Gobierno de Panamá con preocupación de migrantes ecuatorianos

Date:

Más de 9 500 ecuatorianos han ingresado a Panamá por El Darién en 2023. Más de 37 000 migrantes han pasado en lo que va de 2023 por las selvas de El Darién, en Panamá. Las nacionalidades más frecuentes son haitianos (14 086), ecuatorianos (9 536) y venezolanos (5 014). Así lo indicó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. En declaraciones a medios locales, el funcionario explicó que «es un flujo continuo. A medida que entran, se van moviendo». Según Pino, el flujo varía por día. A veces llegan 1 200, otras veces 600 o 900. Y se mueven de acuerdo a la disponibilidad de buses en esa región. «Esta es una coordinación con el transporte de El Darién. Y son los migrantes los que le pagan directamente al transportista», Por ello, reconoció que ese flujo no va a parar.

Existen niños, expuestos al peligro Más de 4 800 menores migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en enero de 2023. La cifra es siete veces más que en el mismo mes del 2022, lo que evidencia un «crecimiento exponencial» de este flujo, dijo este miércoles 15 de febrero de 2023 Unicef. «Vemos con preocupación que el número de niños sigue aumentando y que cada vez estamos recibiendo más población migrante por esta ruta» del Tapón del Darién, dijo a EFE la especialista de protección en emergencias de Unicef, Diana Romero.

Unicef citó los registros del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, según los cuales en enero pasado llegaron a Panamá a través de la jungla 4 841 menores de edad, muy por encima de los 643 del primer mes de 2022. Por otra parte, al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas cuando un bus que transportaba a migrantes cayó a un precipicio. El siniestro ocurrió la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá. La Cancillería de Ecuador confirmó que siete migrantes ecuatorianos resultaron heridos en el percance vial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...