Tan antiguo y tan actual la política de Nicolás Maquiavelo.

Date:

Nicolas Maquiavelo, (Florencia, 1469-id. 1527) fue un político, escritor y filósofo del Renacimiento italiano que influyó de manera decisiva en el pensamiento occidental.

¿Cuál es el pensamiento de Maquiavelo?
“Nunca intentes ganar por la fuerza lo que se puede ganar mediante el engaño”. “Nada grandioso fue jamás conseguido sin peligro”. “El que desea ser obedecido debe saber cómo mandar”. “Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse”.
Maquiavelo se considera uno de los padres de la Ciencia Política actual, ya que fue capaz de realizar un detallado estudio del poder, realista, sustentado en un acertado diagnóstico para su época. Instauró conceptos que son utilizados hasta el día de hoy, gracias a la modelación política creada con su visión.

Sobre el Principe.

“Un pueblo que acepta pasivamente la corrupción y los corruptos no merece libertad. Merece la esclavitud. Un país cuyas leyes son indulgentes y benefician a los bandidos no tiene vocación de libertad. Su gente es esclava por naturaleza. Un pueblo cuyas instituciones, públicas y privadas, están en gran parte corrompidas, no tiene futuro. Solo pasa.

Una nación, donde la sociedad civil supuestamente organizada no mueve una paja si no hay posibilidad de ganancias, no es capaz de legar nada a sus hijos, excepto días oscuros. Una patria, donde recibir dinero malo a cualquier título es algo normal, no es una patria, porque en ese lugar no hay patriotismo, sólo intereses y apariencias.

Un país donde los pocos que se esfuerzan por hacer prevalecer los valores morales, como la honestidad, la ética, el honor, son asfixiados y masacrados, ya cayó al abismo hace mucho tiempo. Una sociedad donde muchos hombres y mujeres se conforman con distracciones sórdidas, en un trance profundo, no merece existir. Solo tengo piedad de esas valientes personas que se rebelan ante este estado de cosas. Para aquellos que consideran normal esta calamidad, no tengo sentimientos. ¡Qué peligroso es liberar a un pueblo que prefiere la esclavitud!”.

Maquiavelo fundador de la política moderna.

  • – Aísla la política y el estado como objetos de estudio y aclara que todos los Estados…son repúblicas o principados.
  • – Estudia situaciones concretas, tendencias observables. Se Interesa en lo que los hombres hacen, no lo que deberían hacer. Este florentino se caracteriza como un observador nato, aristotélico, no platónico. Deja de lado las preocupaciones morales y relega a menudo sus propios ideales políticos (no totalmente).
  • – Busca las leyes de la vida política. No le interesan los argumentos trascendentales de los bandos políticos, sino sus actos y mecanismos concretos. Elimina las imprecisiones interdisciplinarias (teología, moral, filosofía).
  • – Estudia el acto político puro. Estudia el poder y el Estado (tipos; desdeña el sustrato religioso, metafísico e ideológico; desenmascara las construcciones ideológicas).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...