A un año del gobierno Chileno de Boric, expectativas sobre los balances de su gestión.

Date:

En un balance, al cumplir un año el gobierno de Gabriel Boric en Chile, los avances en doce meses de gestión son significativos en programas sociales y medidas oficiales de democratización del país. Una de las medidas sobresalientes del Gobierno de Boric dice relación con la instalación de reformas estructurales y alrededor de 200 medidas en beneficio de la gente, mientras se acentúa el obstruccionismo de la derecha y la extrema derecha. El presidente Boric instaló en el Congreso proyectos de reforma tributaria y de pensiones, buscando aumentar sustantivamente los recursos financieros para planes sociales y elevar los montos de las jubilaciones, ambas medidas que beneficiarán a varios millones de chilenas y chilenos.

De cara a los próximos meses, en el ámbito laboral se espera la aprobación de la jornada de trabajo semanal de 40 horas que, según observadores, apunta a un mejoramiento en la calidad de vida para millones de trabajadoras y trabajadores, con efecto positivo en la productividad. Esta medida se suma a logros como la fijación del salario mínimo en 410 mil pesos y medidas en cuanto al cumplimiento de contratos colectivos y seguridad laboral. En el campo social, el Gobierno puso en marcha un plan de 2 mil millones de dólares para ayuda al sector vulnerable de la población, dando cuenta del proceso inflacionario, el alza del costo de la vida y las necesidades de cientos de miles de familias a lo largo del país.

En el orden económico, el régimen chileno en los últimos doce meses tomó medidas, entre otras, como aumentar al doble el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), aumentar y ampliar la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), concretar la extensión de las postulaciones al IFE Laboral y Subsidio Protege, concretar convenios para rebajar el precio de los medicamentos, Copago Cero en la Red Pública de Salud, progresos en la reducción de listas de espera en el sistema de salud, ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la BAES, reforzamiento del fondo de garantías para créditos en el sector de la construcción, congelamiento del alza en el transporte.

La oposición al régimen de Boric enmarcada en los linderos de la derecha política en alianza con la ultraderecha, en estos doce meses ha jugado un evidente “rol obstruccionista”, con el ánimo y acciones destinadas a entorpecer la labor del Congreso, como en otros espacios institucionales y políticos en temas que fueron más allá de diferencias políticas o de gestión.

El régimen chileno enfrenta desafíos propios de la gestión y vinculados a la oposición proveniente desde diversos sectores sociales.  Existe un foco conflictivo que es la delincuencia y la sensación de inseguridad. Al respecto, el Gobierno ha materializado avances como, por ejemplo, la disminución de cantidad de hogares víctimas de delitos y se redujo la violencia rural en la Araucanía. A su vez, se anunció una política nacional contra el crimen organizado y la creación del Ministerio de Seguridad.

En el parlamento, al cabo de tres meses se logró alcanzar un Acuerdo Político para dar continuidad al proceso constituyente, fijándose las bases temáticas en torno a la existencia de una Comisión Experta, Comité de Admisibilidad y Consejo Constitucional) que compondrán el nuevo intento constitucional. La Comisión experta tiene tres meses para redactar una nueva Constitución, desde el 6 de marzo. El gobierno elaboró un documento de acuerdo con 5 ejes para la discusión en la Comisión: Estado social y democrático de derecho, institucionalidad democrática, desarrollo económico sustentable, igualdad de género y agenda anticorrupción.

Políticamente este año es clave, en septiembre se cumplen 50 años del golpe cívico-militar, por lo que el Gobierno debe ser estratégico en sus acciones para no distanciarse de su electorado ni tensionar la relación con la oposición. En Chile está en juego la democratización del país, hacer un nación más incluyente, y los proyectos de cambio deben apuntar en esa dirección en momentos como se atraviesa en la región sudamericana. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...