Sismo de magnitud 6,5 ocasionó muertes y herido al sur del Pais.

Date:

El día de hoy, 18 de marzo de 2023, a las 12h12 (TL) se registró un sismo con epicentro en el extremo nor-oriental de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil. Este evento tuvo una magnitud momento (Mw) de 6.64 y una profundidad de 63.1 Km, ambos determinados con el método de inversión de formas de onda MECAVEL.

Un total de catorce personas murieron por el sismo que además ocasionó heridas en unas 381 personas y daños en decenas de viviendas en las provincias de El Oro, Azuay Y Guayas. Tras el sismo que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron cuatro más de magnitudes 4,8, así como 3,7 y dos de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste).

Las autoridades informaron de que al menos 14 personas murieron en este trágico hecho. La ciudad de Cuenca, que está en la zona andina, es una de las más afectadas. Una casa del centro se ha desplomado por el temblor y sus paredes han caído sobre los vehículos estacionados en la calle. Uno de sus ocupantes ha muerto aplastado, mientras que otras personas han resultado heridas.

En Guayaquil y Machala los daños consignados han sido sobre todo en infraestructuras. Las autoridades continúan su evaluación de las consecuencias del movimiento de tierra. En Puerto Bolívar, provincia de El Oro, que colinda con Perú, parte del muelle de cabotaje ha quedado destruido por el seísmo. La cifra de víctimas la ha confirmado el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

El sismo dejó 381 heridos, a varios de los cuales visitó en centros de salud el jefe de Estado, quien en una rueda de prensa la noche del sábado indicó que otras dos personas murieron como consecuencia de invierno. Los militares apoyaron con la evacuación vía aérea de los heridos desde la ciudad de Machala hacia centros de salud en Guayaquil.

Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros. Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.

El ayuntamiento de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, especificó que hubo un colapso estructural parcial y 29 colapsos arquitectónicos (no estructurales) en el área urbana; mientras que, en el área rural se registró: 1 colapso estructural en Puná y 15 colapsos arquitectónicos (11 en Puná y 4 en Tenguel) y un herido leve.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...