Disturbios, acusaciones y suspención de las elecciones internas de Pachakutik.

Date:

Guillermo Churuchumbi fue proclamado como ganador de las elecciones internas en Pachakutik, aunque su triunfo está en duda porque las elecciones fueron oficialmente suspendidas por el Tribunal Electoral del movimiento político y dejó de contar con el acompañamiento del CNE debido a los intensos disturbios en medio de la jornada electoral de este sábado, 29 de abril. Las peleas entre las bases fueron evidentes desde el inicio del proceso que se desarrolló en un coliseo en Puyo, provincia de Pastaza. De lado y lado se acusaban de estar con el correísmo o con el oficialismo.

Hubo tres suspensiones, la última, de forma oficial, se estableció a las 14:00 por dos de los tres miembros del Tribunal Electotal de Pachakutik, que decidieron terminar la jornada por falta de seguridad. Los miembros del Consejo Nacional Electoral, garantes del proceso, también se fueron del coliseo donde se realizaba el Congreso de Pachakutik debido a los disturbios internos. No solo las bases se pelearon. La Conaie y la coordinación actual de Pachakutik se acusaron mutuamente de intentar tomarse el proceso.

“Cualquier daño colateral, incluida la seguridad de los asambleístas del X congreso, será responsabilidad total y absoluta del dirigente Leonidas Iza y de sus acciones”, dice el mensaje de Pachakutik. Por su parte, la Conaie que preside Iza negó tal pretensión y acusó a la dirigencia actual de la coordinación de Pachakutik de querer realizar un «congreso a puerta cerrada». Las bases debían elegir entre Guillermo Churuchumbi, de la lista A; Cecilia Velasque, lista B; y Jorge Herrera, lista C. El proceso electoral se paralizó varias veces por quejas sobre el padrón electoral y por acusaciones mutuas de intereses de tomarse el mando de Pachakutik.

Pasadas las 14:00, la asambleísta Jessica Castillo, vicepresidenta del Tribunal Electoral de Pachakutik, suspendió el proceso electoral «por falta de garantías» ante disturbios en el coliseo donde se realizaba la elección del coordinador nacional. «El X congreso de Pachakutik queda legalmente supendido con dos votos del Tribunal Electoral, ya que no hay garantias para desarrollar. Todo proceso fuera de derecho es ilegal e ilegitimo», indicó la organización, que deberá anunciar una nueva fecha para continuar el proceso.

Pero la ruptura también se dio en el Tribunal Electoral de Pachakutik, aunque la vicepresidenta suspendió las elecciones, a las 16:00 el presidente Marcelo Tapia subió a la tarima junto con Leonidas Iza y dispuso que continúen las elecciones hasta las 17:00. Tras contar los votos, ellos declararon ganador a Churuchumbi, pero el resultado no es válido, según determinó la mayoría del tribunal electoral de la organización, y deberá fijarse una nueva fecha.

Fuente: ecuavisa.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Padre e Hija manabita en la maratón de Londres.

La pasión deportiva de la maratón, ha hecho que...

Argentina: El transitar del ciudadano no educado

Por: Magister Viviana Isasi. Consultora política internacional especialista en...

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...