El origen de la celebración del «Día de las Madres».

Date:

El Día de la Madre es una de las fechas festivas más celebradas en todo el mundo, principalmente por el valor simbólico de la figura materna en la crianza de los hijos. No es una invención reciente: la historia demuestra que las civilizaciones antiguas ya le rendían honor a las madres en diferentes formas, y ese festejo sigue perdurando.

Esta celebración tiene una fecha fija depende de la ubicación geográfica. Lo que se conoce es que el festejo de este día es mitológico, empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón; mientas que en el Antiguo Egipto ya se homenajeaba a Isis, la gran diosa madre de esa civilización.

La celebración moderna se remonta a 1865, donde se creó un día para honrar a las madres que sufrieron pérdidas durante la guerra civil estadounidense, en mayo de 1905, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. El día de las madres fue consolidado y celebrado como evento por la sociedad estadunidense, Anna Jarvis en el año 1907. Precisamente el 12 de mayo de 1907, fecha que correspondía al segundo aniversario de la muerte de su madre. Se celebró un homenaje en su memoria. Jarvis repartió aproximadamente claveles blancos a otras madres.

La activista también pedía que Estados Unidos reconociera un día para las madres trabajadoras. En 1914, sus peticiones fueron escuchadas: el presidente Woodrow Wilson instauró oficialmente el Día de la Madre para ser celebrado el segundo domingo de mayo, por ser el mes de fallecimiento de la madre de Ann Marie.

En el continente americano se suele celebrar mayormente en mayo el segundo domingo de ese mes, aunque otros países como México, Guatemala y El Salvador lo hacen días antes. Sea cuando sea, esa tradicional fecha se ha convertido en una de las ocasiones del año más importantes para el comercio, particularmente el de tarjetas, flores, chocolates, restaurantes y ventas de otros artículos para mamá.

De manera extensiva saludamos y celebramos este gran día, deseándoles a las madres un feliz día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...