Marca Personal: ¿Por qué es importante la Marca Personal para una ejecutiva?

Date:

De acuerdo al Diario El Expreso Ecuador, en el 2022, 3 de cada 10 mujeres ocuparon cargos directivos en las empresas, información entregada por la Superintendencia de Compañías, y por ende la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones es cada vez más limitada.

En el Ecuador la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres sigue siendo significativa, la tasa de participación laboral de los hombres es más alta con un 57,46% sobre un 42,54% de las mujeres, y si el tema se mide por sueldos, la inequidad también prima pues por cada $1 que ganan los hombres, las mujeres apenas reciben 0.84 centavos.

Un estudio del Global Trends in gender diversity on Corporate Boards (2015), determinó que muchas compañías están enfocadas en cómo es la composición de genero de los puestos directivos en sus organizaciones, buscando determinar mayor equidad en las porciones de hombres y mujeres que ocupen puestos directivos. Además, esta investigación indica que las empresas con una mayor presencia de mujeres en el liderazgo de las mismas alcanzaron un retorno del 10.1% frente al 7.4% de aquellos que no contaban con una presencia de liderazgo femenino.  Por otro lado, algunos estudios presentan que las empresas que son lideradas por mujeres tienden a ser más productivas, rentables y son más socialmente responsables.

Entonces nos preguntamos porque es tan complejo que las mujeres en el área empresarial puedan acceder a este tipo de espacios directivos y cómo podemos hacer para que estos cuadros cada vez sean más sostenibles y numerosos en el tiempo y en el espacio.

Es importante analizar qué tipo de herramientas o metodologías son las que deberían utilizar las mujeres que han llegado a estos espacios y que las mismas promuevan a que su paso sea perdurable y se vuelvan un referente en el imaginario de todas las mujeres que en algún momento también van a buscar esos espacios.

Una de estas herramientas que van ayudar a fortalecer estos cuadros es la creación de la Marca Personal, que en un concepto simple dado por la Real Academia del Lengua Española (2020), es cuando se busca determinar características distintivas que cada persona posee y que le permiten distinguirse del resto del mundo laboral, es por eso que el desarrollo de una marca personal toma cada vez mayor relevancia y puede ser un factor determinante para el crecimiento profesional de una persona.

Existen algunos estudios en donde suponen que existe una correlación entre el grado de empoderamiento de la mujer y su marca personal especialmente en el área directiva y ejecutiva. Si es así, el empoderamiento puede ser un diferencial de la marca personal y esto permitirá impulsar el desarrollo profesional de las mujeres.

De acuerdo a la ONU Mujeres 2011, el empoderamiento hace referencia a la acción y efecto de empoderar o hacer poderoso a un desfavorecido. A nivel individual el empoderamiento de una mujer implica a que nos reconozcamos a nosotras mismas como tomadoras de decisiones en nuestras propias vidas.

La marca personal es un término más contemporáneo y hace referencia a la percepción de nuestro entorno profesional respecto de los atributos que nos destacan y diferencian de los demás, es decir que, a través de una adecuada administración de nuestra marca personal se podría impulsar el desarrollo profesional de una persona y así alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico.

La importancia del personal branding como parte de la formación del líder y que este sea parte del activo de una persona que debe ser formado de manera continua, buscando que sea cada vez más sólido. Es por estas razones que trabajar en Marca Personal y más aún en estos tiempos cambiantes y complejos es una asignatura que está pendiente no sólo para las mujeres si nos para todos los ejecutivos que quieren que su trabajo sea trascendente y que realmente cambie la sociedad ecuatoriana actual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...