Alerta amarilla ante posible fenómeno de El Niño en 17 provincias de Ecuador.

Fecha:

En una imagen reciente, la NASA muestra los primeros indicios del Fenómeno de El Niño. Los datos más recientes sobre el nivel del mar del satélite estadounidense-europeo Sentinel-6, indican signos tempranos de un desarrollo de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial. es el fenómeno climático que ocurre periódicamente en la región del Pacífico, se produce por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos y Subsecretaría de Gobernabilidad de Pichincha, para que se hagan tareas de prevención en los territorios expuestos a amenazas por inundación y movimientos en masa. “La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de sus coordinaciones zonales, brindará los insumos técnicos necesarios para el desarrollo de las acciones de prevención en estas provincias consideradas vulnerables a los efectos negativos de las lluvias”, indicó esa cartera de Estado en un comunicado.

Imagen de la NASA muestra los primeros indicios del Fenómeno de El Niño. Los datos sobre el nivel del mar del satélite Sentinel-6

La declaratoria, que se emitió mediante resolución, se focaliza en 489 parroquias, de 143 cantones en 17 provincias. En los sitios se prevén complicaciones desde el segundo semestre del presente año. El organismo dispuso a los gobernadores mantener activos los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) la actualización y el fortalecimiento de los planes de respuesta territoriales. Además, que los organismos locales informen sobre solicitudes de recursos económicos basadas en declaraciones de emergencia institucionales para que sean presentadas ante el Ministerio de Finanzas.

Esas condiciones suelen presentarse a finales de año, indicó el experto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las distintas condiciones que se presentan y la declaratoria podría darse, de ser el caso, entre septiembre, octubre o noviembre.

De mantenerse el calentamiento de la temperatura superficial del mar en la parte oriental del Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana y que, a partir del segundo semestre del año, se presente un evento El Niño, informó a finales de marzo el comité para el Estudio Regional del fenómeno El Niño. Actualmente el océano Pacífico está con una anomalía, pues su temperatura oscila entre 5 a 7 grados más caliente de lo que debería estar para esta época del año. Lluvias intensas, sequías, temperaturas más altas, impacto en el medio ambiente podría causar El Niño en Ecuador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Partido demócrata perfila nombres para el reemplazo de Biden en las presidenciales

Una de las favoritas dentro del partido demócrata es...

Gobierno asegura reducción de inseguridad ha bajado el 19% y aumento de presos en las cárceles en Ecuador

Las siguientes muertes violentas en Manta han activado nuevamente...

Conozca las ventajas fiscales para trabajadores extranjeros en Europa

Cada vez faltan más trabajadores calificados en la economía...