Ministro de Agricultura indicó que la importación no sería solo de Colombia, sino que también están trabajando con Argentina, Uruguay y Brasil. A $ 46 estaría el precio de venta al público del quintal de arroz que vendría inicialmente de Colombia como parte de una primera importación, unas 30.000 toneladas, y que llegaría en los próximos días. Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre.
El ministro indicó que “Colombia es el proveedor inicial” del arroz que la empresa privada importaría para abastecer al mercado ecuatoriano y está previsto que en esta primera compra sea de 30.000 toneladas “para estos días y seguirá semanalmente” hasta que se consiga que “el precio se nivele”, por lo que “podría tentativamente llegar hasta las 120.000 toneladas” en importaciones.
El ministro también aseguró que esta importación de arroz de 30.000 toneladas desde Colombia no va a afectar a la cosecha de julio de los productores ecuatorianos. Esto es porque “están haciendo una posta (una medición semanal) dentro de la producción y el déficit y nosotros seguimos midiendo, permanentemente, las hectáreas sembradas para saber el abastecimiento posterior”, de acuerdo con el funcionario.