Meta exigirá que las campañas políticas revelen el uso de inteligencia artificial en los anuncios y dice que a partir del próximo año rechazará los anuncios electorales que intenten ocultar que su contenido fue creado o alterado utilizando inteligencia artificial.
La nueva política entrará en vigor el 1 de enero, siendo las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2024 una prueba clave. En su anuncio de hoy miércoles, Meta dijo que la política está destinada a «ayudar a las personas a comprender cuándo un tema social, una elección o un anuncio político en Facebook o Instagram ha sido creado o alterado digitalmente, incluso mediante el uso de inteligencia artificial».
Entrará en vigor el próximo año y será obligatorio a nivel mundial. Además, los socios de verificación de Meta, entre los que está la AFP, pueden etiquetar contenido como «alterado» si determinan que fue creado o editado de forma que resulte engañosa. Entre los temores acerca de la cada vez más poderosa IA está el potencial fraude a los votantes durante las elecciones.
Otro gigante que está dando pasos para controlar este problema es Microsoft, que planea lanzar a principios de 2024 herramientas que permitan a los candidatos o campañas incluir «credenciales» en imágenes o video que produzcan. El gigante tecnológico dijo que además desplegará un equipo para ayudar a las campañas a combatir amenazas basadas en la IA como ciberinfluencia o imágenes falsa.