Dramáticos discursos calientan la cumbre climática COP28 en Dubai

Fecha:

La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica), por este motivo Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, más de 70.000 personas viajarán a Dubái a la cumbre del clima de Emiratos Árabes Unidos (COP28). Este encuentro arranca plagado de esperanzas y contradicciones.

Con dramáticos discursos de Carlos III, Modi, Erdogán, Macron, Petro, el Sultan Al jaber y cerca de cien líderes mundiales que invocaron la fe, la ciencia y la economía para una rápida transición del carbón, petróleo y gas hacia la energía limpia, se lleva a cabo en EAU la contradictoria cumbre climática, “No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera contra incendios de combustibles fósiles”, dijo António Guterres, secretario general.

Los jefes de Estado que piden una reforma importante del sistema energético mundial se enfrentan a un problema existencial que no tiene soluciones fáciles «A menos que haya un cambio significativo y radical en nuestros patrones económicos e industriales, nos estamos precipitando a una velocidad peligrosa en una trayectoria hacia el terrible escenario de un mundo que se calienta 3 grados Celsius», dijo el presidente William Ruto de Kenia.

Los discursos estuvieron marcados por recordatorios de la guerra entre Israel y Gaza en un día en que se reanudaron los combates después de un alto el fuego de una semana. Estaba previsto que Isaac Herzog, presidente de Israel, y Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, se dirigieran a los asistentes, pero ninguno habló. La brecha entre países ricos y pobres quedó de manifiesto durante todo el día.

Si bien Estados Unidos y los países de Europa occidental son responsables en términos históricos de la mayoría de las emisiones que están calentando el planeta, las naciones en desarrollo son las que soportan la peor parte del cambio climático y, a menudo, carecen de financiación para desarrollar energías renovables y reconstruir después de los desastres.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este sábado a reducir la cantidad de energía que se utiliza para elaborar productos y servicios, y aseguró que la Unión Europea (UE) invertirá 2.300 millones de euros del presupuesto comunitario para apoyar la transición energética de países terceros.

«La energía representa el 75 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y esto tiene que descender. Debemos desplegar más energías renovables y utilizar menos energía para producir los productos y servicios que necesitamos», declaró en un discurso pronunciado en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), en Dubái.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Etapa de recesión económica y sin crecimiento laboral en Ecuador

La economía en Ecuador ha generado que los economistas...

Partido demócrata perfila nombres para el reemplazo de Biden en las presidenciales

Una de las favoritas dentro del partido demócrata es...

Gobierno asegura reducción de inseguridad ha bajado el 19% y aumento de presos en las cárceles en Ecuador

Las siguientes muertes violentas en Manta han activado nuevamente...

Conozca las ventajas fiscales para trabajadores extranjeros en Europa

Cada vez faltan más trabajadores calificados en la economía...