Aeropuerto de Manta sin proceso de desarrollo

Fecha:

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta (Manabí) es otra obra que ha generado una serie de tropiezos desde 2014, cuando ya se hablaba de una ‘intención’ para su delegación. Los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso prometieron que las negociaciones para la administración y mantenimiento de la terminal aérea se iban a concretar en sus respectivos mandatos.

Sin embargo, esto no se cumplió y el problema fue heredado al Gobierno de Daniel Noboa. Los exfuncionarios que han pasado por el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) revelan que la única propuesta formal para la concesión vino de la empresa pública Korean Airport Corporation (KAC), en mayo de 2019. Antes y después, solo “cartas de intenciones”. Consultamos algunos ex funcionarios, activistas y analistas sobre el tema en cuestión.

En una entrevista realizada por el programa «Sobre el Tapete» del periodista Pedro Clotario se analizo desde la visión El ex ministro Darío Herrera, una entrevista realizada por el programa «Sobre el Tapete» del periodista Pedro Clotario, se refirió al tema del aeropuerto «desde un gobierno que emitió una muerte cruzada, en una transición de unos seis meses adicionales, luego que salí del ministerio con otro ministro y ahora un nuevo gobierno que suma 6 meses, cuando tú sumas todas estas cosas, estos traslape de información y falta de continuidad lo que eventualmente genera es que esta acciones que llevan un buen rumbo no se termine«

El segundo invitado en el programa, el también ex ministro Marcelo Loor Sojos, cree que estos procesos son complejos, el mundo de la aeronáutica es muy sensible, no los olvidemos que el aeropuerto Eloy Alfaro no es atractivo, tiene un tráfico deficitario que ha mejorado el tema de Panamá ha servido hay más frecuencias lo cual es positivo es aquel mentado el tráfico pero sigue siendo pequeño en comparación a Quito y Guayaquil.

«El único interesado en 50 años de existencia del aeropuerto que fue una estatal coreana fue saboteado», menciono el ex ministro Loor, explica que en su momento advirtió y alertó que la crisis económica que la vimos en nuestro gobierno y le heredó en el siguiente y la está pareciendo el actual se iba a agravar, por lo tanto se desprecio una oferta de 253 millones. Lamentable como los propios manabitas aupados por distintos grupos sin razón tiraron abajo esa propuesta, la única con una garantía seria de 50 años.

Ambos ex ministros coinciden que existió un sabotaje en el proceso, desde julio de 2021, cuando los procesos de delegación directa con la firma coreana fueron declarados desiertos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) «por no presentar condiciones técnicas favorables”. En ese mismo año se anunció que se retomaban las negociaciones con la KAC y que se iniciaría de manera inmediata un nuevo proceso contractual «en el que se incluirán mayores y mejores condiciones técnicas a favor del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta”, pero hasta el momento no ha una condicionante, respeto al actual gobierno que es que un gobierno interino.

Para el analista político y consultor Manabita Ronald Antón, la división que ha venido teniendo Manabí en cuanto al tema de proyectos como el aeropuerto y el puerto internacional de carga han sido por la pugna de poderes de ciertos grupos políticos que durante años han tratado de controlar, como es el caso el puerto internacional también ha tenido problemas desde hace más de 15 años entre conflictos intereses de una concesión a otra, y los diferentes manejos de directorio y los concursos públicos en las concesiones, se han disuelto por los numerosos conflictos de orden político y público, lo del caso del aeropuerto vincula con características similares a la del puerto, otro de las características de estos conflictos, es la falta de activismo ciudadano y empoderamiento de los asuntos públicos en bienestar a la sociedad mantense y a la provincia Manabí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...