Anuncio oficial de la eliminación de los subsidios a las gasolinas será en los próximos días aseguró Finanzas

Fecha:

Estos días, el gobierno de Daniel Noboa se prepara para oficializar el Decreto Ejecutivo que marcará la eliminación y focalización del subsidio a las gasolinas, o que podría ahorrar al Estado poco más de $500 millones en 2024. En el programa Políticamente Correcto del domingo 16 de junio, la viceministra de Economía y Finanzas, Ana Cristina Avilés, explicó que la medida de eliminar el subsidio, junto con la subida del IVA, será la última acción directa que impacte a los ecuatorianos en el corto plazo.

En Políticamente Correcto, la viceministra de Economía explicó que la razón detrás de la demora en el anuncio de la eliminación del subsidio a las gasolinas se debe a la precaución de evitar nuevas manifestaciones sociales, similares a las ocurridas en 2019 y 2022.

«No se trata solo de quitar los subsidios sin más, tampoco podemos subir los impuestos porque eso tiene un tope; tenemos un plan económico con una agenda de crecimiento donde revisaremos otros sectores de acción», aclaró la funcionaria. En ese sentido, Avilés aseguró que el régimen no tiene previsto presentar una nueva reforma tributaria a finales de 2024 y subrayó que no habrá más leyes de carácter económico urgente durante el resto del año.

Respecto a las gasolinas, mencionó que Ecuador ha destinado $13,400 millones entre 2010 y 2024 solo en subsidios para la gasolina Extra. «Mantener el subsidio para un tipo de gasolina que no es eficiente ni sostenible es costoso para el Estado y poco responsable con el medio ambiente», agregó. La funcionaria explicó que el anuncio oficial de la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís se realizará en los próximos días, a pesar de las demoras.

«La demora tiene que ver con la situación médica del ministro, pero tampoco queremos que un aviso tan importante como este provoque nuevas manifestaciones como las ocurridas en 2019 y 2022; nuestro deber es socializar correctamente esta medida con todos los sectores, especialmente los más vulnerables», enfatizó. Por otro lado, Santiago García, economista y catedrático de la Universidad Central del Ecuador, opinó que la eliminación de los subsidios debe implementarse solo después de que el Gobierno establezca mecanismos transparentes y confiables para compensar a los sectores más afectados.

«No podemos seguir subsidiando gasolinas de bajo octanaje; es crucial que haya transparencia y que el Gobierno fortalezca los diálogos con los grupos de interés para encontrar un equilibrio», afirmó. Esta medida, según el experto, es necesaria para la sostenibilidad económica a largo plazo, aunque requiere una comunicación efectiva con la ciudadanía.

Los dueños de las gasolineras en la ciudad de Guayaquil afirman que han tenido que recurrir a prestamos bancarios para poder solventar las necesidades económicas de gastos y cubrir las nóminas de su personal, de esta forma evitar despidos. Con el objetivo de mantener sus negocios a flote. Este sector se ha visto afectado principalmente por la restricción vehicular en todo el país, provocando perdidas de hasta el 70%. Se vendían aproximadamente 100.000 galones de combustible diarios, a partir de la pandemia la venta se redujo a 10.000 galones diarios. Las zonas alejadas a las ciudades han sido las afectadas por la inexistencia de viajeros en las vías.

La empresa pública de Hidrocarburos, más conocida como petroecuador declaró en su informe del mes pasado, abril, que hubo un descenso de venta de combustible de alrededor del 34% lo que significó $59 184 222,58 de menos ingresos entre marzo y febrero. Además afectó la suspensión de extracción de petróleo y transporte por el incidente que hubo en el mes de abril, por el hundimiento de las tierras a causa de lluvias fuertes, que suspendieron la actividad del oleoducto de SOTE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...