Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

Fecha:

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la última semana de junio del 2024. El Gobierno Nacional confirmó, la tarde de este martes 18 de junio del 2024, la eliminación del subsidio de esos combustibles. La tarifa de ambas gasolinas tendrá un aumento de 0,26 centavos. Por lo que el valor pasará de 2,46 a 2,72 dólares por galón. Esta medida «será ejecutada en la última semana de este mes», señaló el Ejecutivo.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, dijo que tras la eliminación del subsidio a las gasolinas, el Gobierno de Daniel Noboa implementará un mecanismo de compensación monetaria mensual para los conductores de transporte comercial (taxis de placa naranja, camionetas de carga mixta y tricimotos). El objetivo de este mecanismo de compensación será que no suban las tarifas del servicio a los usuarios.

«Como parte del proceso de estabilización de precios en la gasolina Extra y Ecopaís se prevé el incremento del precio por galón de estos combustibles, de acuerdo al precio referencial internacional», señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Las gasolinas Extra y Ecopaís, son las de mayor consumo a escala nacional. Por eso, estaban subvencionadas por el Estado, pero esto cambiará con la eliminación del subsidio.

La viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, por qué se tomó la decisión de eliminar los subsidios a estos combustibles. Dijo que más de 13 mil millones de dólares se han destinado en los últimos 14 años en los subsidios a los combustibles. «Esto pudo haber servido para fortalecer la infraestructura energética, para mejorar el gasto social». «Además, el subsidio a los combustibles está incentivando actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico. Es un sin sentido continuar con este subsidio», añadió la funcionaria.

Avilés también dijo que en el 2023 se destinaron 644 millones en subsidios de la gasolina. «Esto es equiparable al presupuesto destinado al bono de desarrollo humano. Es el doble de lo que el Estado destina para pelear contra la desnutrición crónica infantil y es el doble de lo que se destina para la pensión a adultos mayores». La Viceministra además explicó que tras el aumento, el Gobierno implementará un sistema de bandas de estabilización de precios. «Por lo tanto, la Extra y Ecopaís pasarán a tener el mismo valor que gasolinas de igual calidad en el mercado internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...