Ecuador sufre nuevamente un apagón masivo

Fecha:

El Ecuador sufre una vez más un apagón masivo a falla en la línea de conexión eléctrica Taday Zhoray, que forma parte del anillo de 230.000 voltios que conecta a todo el territorio nacional. De allí que la salida de operación de esta línea habría producido un efecto en cascada que terminó en cortes de luz masivos, conocido como ‘blackout‘, que no se había visto al menos en los últimos ocho años en Ecuador. Sobre el tema, el ministro (e) de Energía, Roberto Luque, sostuvo: «El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional»

En varias ciudades del país se reporta la suspensión del servicio de energía eléctrica, la tarde de este miércoles, 19 de junio de 2024. En Quito se reportan cortes en sectores varios sectores de la ciudad generando caos vehicular. Por eso, 580 agentes de tránsito fueron distribuidos gestión del tránsito en todo el Distrito Metropolitano. La circulación es desordenada y caótica en los puntos más concurridos, principalmente en las avenidas con alto flujo vehicular como la Pedro Vicente Maldonado, en el sur, o la 10 de Agosto, más al norte.

A estos se suman zonas de Guayaquil donde sufren embotellamientos vehiculares por la falta de funcionamiento de semáforo y agentes de transito; otra ciudades: Ibarra, Ambato, Cuenca, Loja en la sierra; en la Costa: Machala, Manta, Salinas, Portoviejo, Quevedo.

El Ministro reconoció que el apagón masivo es una muestra más de la crisis que persiste en el sector eléctrico, tanto por falta de inversión y mantenimiento en generación como en transmisión. En días pasados, las fuertes lluvias habían provocado problemas de sedimentos en la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que llegó a paralizarse por completo, e inundaciones en el cuarto de máquinas de otras centrales hidroeléctricas como Agoyán.

Había asegurado que la situación estaba bajo control y que se iba a monitorear el sistema eléctrico para evitar cortes imprevistos. Sin embargo, eso no se cumplió. Las recientes salidas de operación de Coca Codo Sinclair y Agoyán podría haber sido uno de los factores fundamentales que generó inestabilidad en las líneas de transmisión y terminó en el apagón masivo.

Desde octubre de 2023 hasta diciembre de 2024 se registraron apagones diarios durante la etapa final del Gobierno de Guillermo Lasso y el inicio del Gobierno de Daniel Noboa. Se anunciaron contrataciones de energía adicional (barcazas o soluciones termoeléctricas en tierra); pero todos los procesos licitatorios se cayeron. El aumento de las lluvias llegó al rescate y los caudales de los hidroeléctricas aumentaron y a finales de febrero de 2024, la ex ministra de Energía, Andrea Arrobo, y el presidente Noboa anunciaron con bombos y platillos que su gestión había dado el resultado de un país libre de apagones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...