La Policía tras la pista de empresarios en Manta por presuntos vínculos con estructuras criminales

Fecha:

El presidente Daniel Noboa, perfilado en la revista The New Yorker, reveló varios aspectos críticos sobre la situación del país. Entre ellos, se refirió a Manabí, especialmente a Manta, donde el Bloque de Seguridad está concentrado para doblegar la violencia.

Noboa afirmó que el 60 % de la clase política de la provincia está vinculada con traficantes, según se detalla en el perfil, y comparó la situación de Manta con la de Sinaloa, estado mexicano conocido históricamente por su influencia en el narcotráfico y por ser cuna de prominentes carteles de la droga.

La afirmación del presidente sobre la implicación de políticos con traficantes se hizo evidente hace menos de un año con el asesinato a tiros del exalcalde de Manta, Agustín Intriago, el pasado 24 de julio. Meses después, los chats revelados por la Fiscalía en el caso Metástasis evidenciaron una estrecha relación entre el narcotraficante Leandro Norero (+) y el exalcalde.

De hecho, la organización de Norero planificaba delitos contra la administración pública a través del municipio de Manta. Según Fiscalía se firmaron contratos con empresas ligadas a Norero, para lavar dólares con obras. El nexo entre ambos fue el abogado Helive Ángulo, alias Estimado, quien en estos días volvió a sonar en Manta al ser mencionado en un pasquín que lo responsabiliza de la muerte de Intriago.

Es que desde el miércoles 5 de junio, en la ciudad comenzaron a circular una serie de panfletos donde lo mencionan a él y otros nombres, direcciones de residencia y negocios, algunos firmados por la banda terrorista Los Tiguerones.

El mensaje estaba dirigido a «empresarios» que presuntamente habríanrecibido dinero de la organización criminal, en otro panfletos fueron más claros: «Manta ya no pertenece a Los Choneros ni Chone killers», siguiendo un patrón similar a los pasquines amenazantes perpetrados contra la Agencia de Tránsito de la ciudad.

Las personas mencionadas están vinculadas al sector empresarial, especialmente al negocio pesquero, pero también se señala a una cadena de farmacias, a una cevichería, a un local de electrodomésticos y a políticos. En total son una veintena de nombres.

Los panfletos toman relevancia, luego de que días más tarde de su circulación, en un pronunciamiento el pasado 10 de junio, el comandante de la Policía General, César Zapata, resaltó que entre otras acciones en el territorio, se lleva a cabo una articulación interinstitucional para «levantar perfiles financieros de personas o empresarios que están vinculados en estructuras criminales que operan aquí en Manta». Zapata no dio más detalles.

En uno de los pasquines aparece mencionado el empresario pesquero Ginno de Genna Fernández, al igual que su madre, ⁠Lucía Fernández de Genna, ex reina de belleza, expresidenta de Autoridad Portuaria de Manta en 2007 y expresidenta de la Cámara de Comercio de Manta entre 2005 y 2021, señalados de forma amenazante y exigiéndoles la devolución de un supuesto dinero.

En el ámbito político también se menciona a Víctor Chiriboga, actual concejal del Distrito 1 de Manta por el Movimiento Revolución Ciudadana (RC5), con una amenaza en su contra: «Esta vez ya no te salvas».

Ecuavisa.com buscó su versión, Chiriboga expresó: «Estamos tranquilos, sabemos lo que hacemos no estamos en cosas raras, ni chuecas (…) Lo preocupante es que la Policía todavía no dé con quiénes elaboran estos panfletos», dijo.

El pasado 9 de mayo, su chofer y guardaespaldas fueron asesinados en un ataque armado, aunque él niega que haya sido en su contra: «La gente confunde, yo no estuve en el atentado», agregando que su seguridad es privada porque, según él, las autoridades no admitieron que sea parte del sistema de Víctimas y Testigos, pues evaluaron su riesgo como bajo.

En uno de los pasquines al concejal se lo relaciona con Pierina Alcivar: «Cuñada de Chiriboga maneja y extorsiona en la agencia de tránsito». El concejal confirmó que sí es su cuñada. Según una última acta juramentad de 2022 registrada en Contraloría, desde 2017, ella ocupa el cargo de jefa de oficina de atención al usuario de la Agencia Nacional de Regulación y Control de transporte Terrestre de Manabí.

De acuerdo a reportes de la prensa local, fue detenida en 2022 para investigación por el presunto delito de asociación ilícita, aunque no hay registros de antecedentes en el Sistema de Consulta de Procesos,SATJE.

Entre otros personajes mencionados en los pasquines figura Samara Rivera, viuda de José Luis Zambrano, alias Rasquiña, exlider de Los Choneros, procesada por un caso de asociación ilícita. Se conoce que no está en Ecuador, asegura que salió del país por razones médicas y porque se considera «un objetivo de alto valor para los grupos delictivos».

Desde hace tres meses, Manta es el epicentro de la violencia debido a una disputa entre dos grupos criminales: Los Pepes, una subcélula de Los Lobos originaria de El Oro, y Los Choneros. Ambas bandas rivales luchan por el control del territorio y los negocios relacionados con el narcotráfico.

Según un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) de 2023, Manta es considerada el centro de operaciones del crimen organizado. El informe señala que la ciudad es crucial para establecer acuerdos entre redes criminales, políticos y otros actores internacionales involucrados en diversas cadenas de valor.

Fuente: Ecuavisa.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...