Caso Fernando Villavicencio: su vida costaría USD 200.000 según testigo protegido

Fecha:

El excandidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin político, en el norte de Quito. Cinco de los presuntos sicarios serán juzgados en esta diligencia. La audiencia de juicio contra cinco de los supuestos sicarios de Fernando Villavicencio está citada para la mañana del 25 de junio de 2024. La diligencia se realizará en el piso 11 del Complejo Judicial del Norte de Quito.

El atentado armado se registro a la salida del Coliseo del Colegio Anderson, en el que lideró un acto de campaña política. Tras el asesinato, uno de los tiradores fue disparado por los agentes policiales y falleció minutos después en la Unidad de Flagrancia. Horas después, seis personas fueron detenidas en posesión de varias armas de fuego y explosivos en una casa en el sector de Monjas. Semanas después, tras el análisis de registros telefónicos y de cámaras de seguridad, otras siete personas también participaron del delito y fueron procesadas.

En total, 13 personas estuvieron procesadas por el asesinato de Fernando Villavicencio. Sin embargo, en octubre de 2023, siete de los involucrados fueron asesinados en el Complejo Penitenciario del Guayas. Uno fue beneficiado con un sobreseimiento, por lo que solo quedan cinco en el proceso.

Como parte de la prueba de la Fiscalía, la perito Daysi Toaquiza presentó la grabación del testimonio anticipado de J.P.A.M, quien habría formado parte de la planificación inicial del crimen de Fernando Villavicencio y ahora es testigo protegido.

En la audiencia se reprodujo el video y el audio del testimonio, que se rindió en la Cámara de Gessell. El sujeto aparece con gafas, gorra y capucha para precautelar su identidad. En su relato, J.P.A.M. indicó que trabajaban para un líder en la cárcel de Latacunga, que era conocido con el alias de «Chino» El testigo protegido mencionó que un tiempo antes del asesinato de Villavicencio, les mandaron a ver unas camisetas, dos camisas y dos gorras. Luego, habría conversado con otra persona identificada como «Cura» quien le comentó que “había un ‘camellito grande’ y que ya nos iban a avisar quién era”.

El 5 de agosto de 2023, dijo J.P.A.M. conoció a una persona a la que se refirió como «El Gatillero». Era de Colombia. Y le dijo que necesitan “un volante” (conductor) para ese trabajo. Ahí se enteró que ese trabajo era el asesinato de una persona política. Ese mismo día, pero más tarde, el testigo dijo que se reunió con otras tres personas y que se conectaron, a través de una videollamada con la cárcel de Latacunga. Sus interlocutores fueron «Chino» y Carlos A., alias ‘Invisible’. Según J.P.A.M., él decidió no entrar en ese trabajo, ya que pese a que necesitaba el dinero, tenía miedo. Y que, incluso, peleó con su esposa: Laura C., ya que ella sí quería formar parte del equipo de ese sicariato.

Recibió una llamada de alias «Chino» y le amenazó de muerte si es que “la vuelta se caía”. Luego de que ocurrió el asesinato, el testigo protegido habría tenido contacto con uno de los involucrados en el crimen. Ahí le había confirmado que “esa cabeza de Fernando Villavicencio valía USD 200.000 y la mandó a hacer el Gobierno de Correa”.

Según el testimonio, el «Chino» quería ganar fama y el mérito del asesinato de Villavicencio, ya que a cambio podría conseguir su salida de la cárcel. “Tienen derecho a medio Quito, en el tema de drogas”, también explicó. Pero señaló que el equipo no pudo concretar el trabajo. Entonces entró en escena «Invisible», que trabajó con un equipo de sicarios colombianos, que fueron los que al final cometieron el delito, según la versión del testigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...