El motivo que le causo la revocatoria de visa indefinida a la periodista Cubana Alondra Santiago por parte de Cancillería

Fecha:

La decisión se tomó con fundamento en la solicitud realizada por el Ministerio del Interior, en el que señalan a Alondra Santiago de «cometer actos que atenten contra la seguridad del Estado». La visa indefinida que tenía desde el 2016 la periodista cubana, Alondra Santiago, fue revocada el lunes 24 de junio de 2024, En 5 días iniciaría el proceso de deportación a Cuba de la periodista. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tomó la decisión con fundamento en la solicitud realizada por el Ministerio del Interior, en el que la señalan por «cometer actos que atenten contra la seguridad del Estado».

La resolución se adoptó conforme a los artículos 67 y 68 de la Ley de Movilidad Humana y su reglamento, detalló la Cancillería. En él también se establece notificar de la decisión a Alondra Santiago y a la Embajada de Cuba en Ecuador. Además, se debe notificar con el contenido a la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior y a la Dirección General del Registro Civil «para que ejecuten lo resuelto conforme a sus competencias». casi 20 años después de su llegada al país.

Desde la Habana llegó a Guayaquil con su madre, Aleida Santiago, actriz y profesora de artes escénicas, y su hermano. Santiago, quien ha construido una carrera en varios medios de comunicación ecuatorianos, es también conocida en redes sociales por su marcada postura política. Santiago es graduada en Periodismo Internacional y también en Actuación. Además, ha continuado su formación académica, obteniendo estudios de cuarto nivel en Periodismo, Comunicación y Género.

Ha trabajado como reportera en Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión. Además, ha sido entrevistadora y locutora en el programa «Un café con JJ» en Teleradio. En los últimos años, la periodista ha dirigido su carrera hacia el activismo y la digitalización. Actualmente, la periodista forma parte del canal digital INGO, anteriormente conocido como Ingobernables. En este medio, se dedica a compartir videos de entrevistas que abordan temas relacionados con la política ecuatoriana. se define como una mujer de izquierda, progresista y feminista. En una entrevista, declaró: «Soy una mujer de izquierda y lo digo abiertamente, soy una mujer progresista.

Una de las últimas polémicas que la periodista cubana mostró en las redes sociales fue generar un contenido cantando una combinación del himno nacional del Ecuador con letras de una canción protesta por la actual situación que estaba pasando el país, esto generó críticas en favor y en contra de la periodista cubana por cuanto algunos decían que era ofensa para el país, otros manifestaban que era una expresión artística como una especie de canción protesta o sátira a la realidad que la periodista mostraba en su letras.

En el comunicado de la cancillería, la situación de Alondra Santiago ha despertado un intenso debate sobre los límites a la libertad de expresión en Ecuador, así como sobre la interpretación y aplicación de las leyes migratorias en casos relacionados con críticas políticas. Aunque la resolución oficial no especifica las infracciones concretas que motivaron la revocatoria, algunos observadores sugieren que la controversia reciente por una composición crítica al gobierno de Daniel Noboa utilizando versos del Himno Nacional pudo haber influido en la decisión.

Este hecho desencadenó fuertes críticas y, a principios de junio, Santiago fue denunciada por el docente universitario William Brito por supuesta calumnia y por «mancillar la letra del Himno Nacional», lo que podría llevarla a enfrentar un proceso penal con una posible sentencia de entre seis meses y dos años de prisión. La publicación del video en TikTok donde Santiago critica al gobierno a través de la letra del Himno Nacional también generó protestas en su contra en La Plaza de la Merced, frente a la Fiscalía de Guayas, donde los manifestantes expresaron su rechazo con pancartas que proclamaban «El Himno Nacional se respeta«.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...