Los espacios de libertad de expresión en la opinión pública

Fecha:

Durante décadas se ha venido cuestionando el verdadero rol de la opinión pública, hasta el punto de señalar ciertas procedencias que han marcado controversia en los medios de comunicación, y que la sociedad ha visto desde su óptica la verdadera razón del por qué la opinión pública sigue siendo romantizada como el espacio que busca decir la verdad, y el versus la libertad de opinión.

Para entender la estructura de la opinión pública y los medios de comunicación es importante analizarlo desde el libro “Manufactured Public Opinión.” Chomsky hizo análisis crítico y exhaustivo que conlleva dos escenarios sumamente importantes: la Primera es la acción de la libertad de expresión, como la bandera de lucha de toda la humanidad, el cual refleja una lucha incansable y el derecho universal a la expresión sobre los temas de la sociedad; la segunda sin duda alguna es los medios de comunicación en la formación de un monopolio o el blindaje mediático que suele tener a la hora de comercializar los hechos y situaciones en “verdades”, lo que forma la llamada opinión pública.

Debemos entender que la libertad es un derecho de acción innata de los pueblos, ya sean en los países más democratizados como en las dictaduras, el simple hecho de comunicar es una acción que no les corresponde a nadie en su autoría o derecho intelectual, es un derecho a tal punto como la existencia de la humanidad.

Sin embargo las represiones en cuanto a la libertad de expresión no siempre se lo ha vendido que los países de dictaduras, son los países con mayor vulnerabilidad a los derechos de expresión, claramente se ha evidenciado que los países democráticos, los poderes de turno por su afán de proteger o de promulgar orden tratan de generar los silencios desde leyes que oprimen la libertad y/o control de la información que pueda afectarles, aplicando el poder del regimen.

Ahí podrán ver claramente que la libertad de expresión, es la libertad que le manufacturan a los pueblos sus élites. Ya sea en las democracias, tanto como en las dictaduras. Los métodos son diferentes, pero buscan el mismo propósito: controlar a los individuos. Sin embargo, aquellos que apeguen más a la justicia, la defensa de los desposeídos y busquen la verdad y la expresen, esos practicarán mucho mejor la verdadera libertad de expresión.

Aunque suene un poco crudo, la manipulación social dentro de la opinión pública es la clave para conseguir el dominio en la credibilidad política, lo cual contribuye al dominio de la credibilidad en la cual existen muchos procedimientos que dentro de la libertad de expresión tratan de utilizar, en la sociedad de la información se ha vuelto cotidiano la manipulación por temas económicos o políticos, donde elemento codiciado para cualquier régimen, autoridad o líder es el control de la opinión pública.

Las sociedades van en aumento al tema de las tendencias con relación a la información, lo que nos depara mayores riesgos ante la información y con una sociedad culturalmente baja ante el contraste de las verdades que se presentan en el Internet, ahora con la inteligencia artificial, la robótica y la digitalización en esta era digital creciente, nos podemos dar cuenta del preocupante problema que enmarca la libertad de expresión dentro del espectro de la opinión pública.

Esta brecha social poco entendible con la generación de fenómenos desinformativos como trolls, influencers sin preparación, la división social en las opiniones como una de desestructuración básica de la sociedad, hecho de estar afectando las relaciones sociales de los internautas o consumidores habituales, sobre todo en los grupos de Chat donde encontramos trolls y fanatistas que su objetivo no es opinar ni comunicar: es inducir aún información sesgada donde los argumentos no son válidos en factor de tiempo.

Debemos entender la polaridad de las tendencias como parte de los primeros conflictos que evidenciamos en los grupos de chats y redes sociales, que marca un después de esta saturación de infodemia (Pandemia de información Falsa), como la “carnada” que nos lleva a los enfrentamientos de opiniones, y con una sociedad que trata de auto educarse a conveniencia, es evidente que los propósitos de esta lucha son cuestiones de justicia social y a conveniencia de cada grupo división, la polaridad política noes estratégica, no es territorial, es sumamente llevada a la opinión pública.

La realidad para entender la opinión pública, la libertad de expresión dentro del contexto actual, nos induce a entender que la falta de lectura como práctica habitual es uno de los principales motivos de la actual sociedad, por la falta de aporte de conocimientos esenciales, adicional a la falta de estimulación a nuestro pensamiento independiente, entendiendo lo así que la sociedad pasa por un estado de hipnosis cultural al consumo de información sesgada. Lo contrario esta problemática es que si los ciudadanos leyeran tendrían argumentos y opinión propia sin condicionamiento a ningún contenido consignado, serían ciudadanos más independientes y con un alto grado de procesar y filosofar pensamientos complejos comunes, sobre todo a la crítica exhaustiva para identificar la información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...