Tensión política-militar en Bolivia: presidente Luis Arce denuncia intento de golpe de Estado

Fecha:

En la tarde de este 26 de junio, un tanque irrumpió en la sede del Ejecutivo de Bolivia luego que el comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, advirtiera con tomar la sede del Gobierno y «cambiar el gabinete». Minutos antes, el presidente Luis Arce denunció «la movilización irregular» de algunas unidades del Ejército. Entretanto, Evo Morales denunció un «intento de golpe de Estado». Lo más reciente de la situación en Bolivia con nuestro corresponsal, Javier Aliaga.

A través de la red social X el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció lo que aparenta ser un intento de golpe de estado en el país sudamericano. En su mensaje señala que hay una “movilización irregular” de “algunas unidades” del Ejército Boliviano. A lo que se sumó poco después la denuncia del expresidente Evo Morales, quien habla derechamente de «golpe de Estado» ante la presencia de efectivos del ejército con uniforme de combate. 

Ayer, el comandante en jefe del Ejército Juan José Zúñiga anunció que detendría al exmandatario si se presentaba como candidato en las próximas elecciones. “Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, posteó Morales en X.

El movimiento militar encabezado por el comandante Zúñiga aún resulta confuso. Hasta el momento se sabe que una tanqueta tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el general del Ejército amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Por su parte, la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones de unidades del Ejército que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país». «Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», afirmó Sosa, a través de un video subido a X.

Mandatarios y exmandatarios de la región han hecho uso de las redes sociales para pronunciarse sobre lo que el presidente boliviano Luis Arce ha denominado como un «golpe de Estado» en su país. Xiomara Castro, presidenta de Honduras, convocó de urgencia a los países integrantes de la Celac para analizar la situación. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...