Nueva tensión en medio oriente: nuevos ataque contra Israel provocan crisis en Gaza

Fecha:

Los choques entre Israel y Hezbolá, los peores desde la guerra que libraron en 2006, siguen creciendo, entre el temor internacional de que el Líbano se convierta en un segundo frente del conflicto en Gaza. La noche de este miércoles 26 de junio, al menos 19 personas murieron en un ataque israelí que causó la «destrucción total» de un edificio de dos plantas en la localidad libanesa de Nabatieh. Mientras, la situación humanitaria en Gaza es cada vez peor: luego de ocho meses de constantes ataques y bombardeos, el número de muertos supera los 36.700 y, según la OMS, 2,15 millones de palestinos en Gaza, el 96% de su población, sufren niveles «altos o superiores» de inseguridad alimentaria.

El Ejército israelí protagoniza con la milicia chií libanesa Hezbolá una escalada de violencia en la frontera con el Líbano que hace temer en las últimas semanas una guerra abierta, después de que el conflicto en Gaza desencadenara el pasado 8 de octubre un intercambio de fuego diario en la línea divisoria. En medio de los choques, este miércoles 26 de junio al menos 19 personas murieron en un ataque israelí que causó la «destrucción total» de un edificio de dos plantas en la localidad de Nabatieh, en el sur del Líbano, y daños a decenas de viviendas y vehículos colindantes, según la agencia de noticias estatal libanesa ANN.

El humo se eleva desde la ciudad de Khiam, en el sur de Líbano, en medio de las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, en una imagen de la ciudad de Qlayaa, en el sur de Líbano, 25 de junio de 2024. © Reuters / Stringer

Por otro lado, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este miércoles (26.06.2024) el lanzamiento de drones contra un portacontenedores en el puerto de la ciudad mediterránea de Haifa, en el norte de Israel, en un nuevo ataque coordinado con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, en represalia por la guerra en la Franja de Gaza. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los rebeldes y las milicias iraquíes «llevaron a cabo una operación militar conjunta contra el barco israelí ‘MSC Manzanillo’ en el puerto de Haifa con varios drones».

Pese a que el vocero aseguró que «la operación ha logrado con éxito sus objetivos», hasta el momento se desconoce el alcance del lanzamiento de drones, si bien casi todos los ataques lanzados hacia Israel son interceptados antes de llegar a territorio del Estado judío. Asimismo, Sarea indicó que los hutíes «continuarán llevando a cabo sus operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica en Irak en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio» en Gaza.

Los hutíes y las milicias proiraníes de Irak anunciaron el lanzamiento de su primera acción conjunta el pasado 6 de junio, también contra el puerto de Haifa, aunque medios israelíes desmintieron entonces que el ataque resultara exitoso. Tras ese primer ataque, el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, anunció el inicio de la colaboración con la Resistencia Islámica en Irak para destruir intereses israelíes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...