IESS con crisis de colapsar en capacidad de consulta externa y prestaciones

Fecha:

Los problemas en el sistema de Salud a nivel nacional se agravan por falta de respuesta del gobierno por liquidez de pago a las casas de salud correspondientes a deudas que se han venido acumulando durante otros gobiernos.

Los padecimientos que enfrentan los afiliados al Seguro Social es una historia de larga data, el sistema parecen no cambiar con la llegada de cada Gobierno. el maratónico y largo proceso de citas y con fecha muy extensas a las recomendadas por los mismo médicos en atención a los pacientes, con fechas postergables de dos o tres meses después, a esto sumándole la escasez o falta de medicinas, servicio limitado de exámenes de laboratorio o imágenes, son algunos de los problemas denunciados a este medio tras asistir a la atención en las unidades internas del Institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Es que la institución no logra estabilizarse mes a mes debido a las miles de atenciones que deben realizar diariamente. Solo en 2023, más de 14 millones de personas buscaron atención ambulatoria en los distintos dispensarios del IESS, afrontando las debilidades de un sistema de salud que ya esta colapsado y va empeorando.

Otro tema que hace grave esta situación es con Solca, el pasado martes 25 de junio, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) anuncio que no atenderá a nuevos pacientes derivados del IESS, pues ese organismo les debe más de USD 90 millones. En un comunicado, Solca señaló que la falta de dinero impide comprar insumos y medicinas para atender a nuevos pacientes oncológicos.

El presidente nacional de esa institución, José Jouvín, explicó a medios de comunicación que esta disposición ya se aplica en los hospitales de GuayaquilCuenca y Machala, pero mencionó que las sedes de Quito, Loja, Manabí y Tungurahua analizan si se acogen a la resolución.

De acuerdo a la información entregada por Solca, la deuda del IESS con la institución ascendía para 2024 a los USD 100 millones, de los cuales solo se han cancelado solo USD 6 millones. Esta no es la primera vez que Solca debió suspender las atenciones a pacientes oncológicos. En agosto de 2022, la institución no admitió más derivaciones porque el IESS incumplió un convenio de pago de una deuda que entonces ascendía a los USD 140 millones.

Previamente, la Asamblea Nacional aprobó el 27 de junio de 2024, la resolución para garantizar la continuidad de atención a pacientes derivados de la Seguridad Social en el Centro de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Paliación de Cáncer Sociedad De Lucha Contra El Cáncer Del Ecuador (Solca), dializadoras y demás prestadores de servicios de salud. Con 101 votos, esta resolución busca resolver uno de los tantos problemas que padecen los ecuatorianos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...