Los 10 primeros países en practicar la paridad de género según Foro Económico Mundial

Fecha:

En 2024, el mayor año electoral de la historia, 2000 millones de personas decidirá en las urnas. No sólo determinarán los partidos gobernantes de los países, sino también la distribución por género de los gobiernos y las legislaturas. En la actualidad, el Empoderamiento Político es la más grande de las cuatro brechas de género, con solo un 22,5% cerrado, según el Informe Global de la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial.

En comparación con el año pasado, se ha avanzado muy poco en las cuatro dimensiones medidas en el Informe para alcanzar la paridad de género. En los 146 países incluidos en el índice este año, la brecha mundial de género se ha cerrado en un 68,5%. Considerando el conjunto de 101 países cubiertos de forma continua desde 2006, la brecha de género se ha cerrado en 0,1 puntos porcentuales desde 2023. Al ritmo actual de progreso, se tardará 134 años en alcanzar la plena paridad en 2158, es decir, dentro de unas cinco generaciones.

Una vez más, los países europeos superan el índice, ocupando siete de los 10 primeros puestos mundiales:

Islandia ocupa el primer puesto por 15ª vez y es la única economía que ha cerrado su brecha de género en más de un 90%, con un 93,5%. Aunque Islandia ha ocupado el primer puesto en todas las ediciones menos en tres, ha realizado progresos considerables para garantizar su permanencia en el número uno: ha pasado del 78,1% al 93,5% desde 2006.

Los países nórdicos ocupan cuatro de los cinco primeros puestos: Finlandia es segunda (87,5%), Noruega tercera (87,5%) y Suecia quinta, con un 81,6% de diferencia. Alemania (7º), Irlanda (9º) y España (10º) son los otros países europeos entre los 10 primeros.

Nueva Zelanda es el país no europeo con mejores resultados, ya que ocupa el cuarto lugar, con un 83,5% de la brecha cerrada, mientras que Nicaragua ocupa el sexto lugar y Namibia el octavo. Tanto España como Irlanda volvieron a figurar entre los 10 primeros, con mejoras paralelas de sus puntuaciones globales de paridad de género de 0,7 puntos porcentuales. España alcanzó su puntuación de paridad de género más alta hasta la fecha, con un 79,7% de la brecha cerrada.

A lo largo de las 18 ediciones del informe, la brecha en el Empoderamiento Político es la que más ha mejorado. En los 101 países incluidos de forma continua en el Índice de Género Global desde 2006, la brecha se ha reducido en 8,3 puntos porcentuales. La proporción de mujeres en cargos parlamentarios muestra una trayectoria positiva casi ininterrumpida desde 2006.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...