Fallo histórico: Corte Suprema de EE.UU. dictamina inmunidad a Donald Trump

Fecha:

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes 1 de julio que el expresidente Donald Trump no puede ser procesado por actos cometidos durante su tiempo como jefe de Estado. Sin embargo, señaló que sí puede ser procesado por hechos privados y devolvió a un tribunal inferior el caso de subversión por el asalto al Capitolio, del que es acusado el exmandatario, lo que retrasa la realización de un juicio. Trump calificó de «victoria para la democracia» la decisión. Se trata de un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial frente a un proceso ante los estrados judiciales.

En un fallo de seis jueces a favor y tres en contra, escrito por el presidente del alto tribunal, John Roberts, los magistrados rechazaron este 1 de julio la decisión previa de un tribunal inferior que rechazó la afirmación de Donald Trump de tener inmunidad frente a cargos penales relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota electoral en 2020 ante Joe Biden. “Al menos con respecto al ejercicio de sus poderes constitucionales, la inmunidad presidencial debe ser completa. Para el resto de sus actos oficiales, el presidente también tiene derecho a la inmunidad”, escribió el juez John Roberts.

No obstante, el fallo de este lunes señala que los exmandatarios sí pueden ser juzgados por actos privados y la Corte remitió el caso a una corte inferior, aplazando el juicio de Trump y acabando con las expectativas de que sea juzgado antes de los comicios presidenciales de noviembre. La decisión del alto tribunal es “una gran victoria para nuestra Constitución y nuestra democracia”, declaró el polémico líder republicano, que aspira a volver a La Casa Blanca con las elecciones del próximo noviembre, poco después de conocer la noticia.

Block
Block
Block
Block
Block
Block
Block

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...