Refinería de Esmeraldas con graves problemas y su estado al borde del colapso

Fecha:

La falta de inversión ha puesto a esta Refinería de Esmeraldas, en su estado de colapso, Tanques y máquinas de la refinería de petróleo más grande del país están operando a la mitad de sus capacidades. La Unidad de Crudo presenta daños en los empaques, lo que causa que el agua se derrame constantemente. La Refinería ha tenido denuncias de trabajadores, debido a la falta de mantenimiento sus instalaciones podrían colapsar poniendo en peligro a los colaboradores y habitantes de la zona. Su paralización generaría más pérdidas en la industria petrolera de Ecuador.

También se ve uno de los tanques de gasolina que permanece dañado. La infraestructura no ha sido desmontada y repuesta, lo que compromete el almacenaje del combustible. Además, genera un inminente riesgo de fuga, al estar conectado al sistema de fluidos de otros tanques. En el área de Refinería también se ha trabajado en sistemas parches. Por ejemplo, uno de los tanques tiene el techo colapsado desde hace meses. Según reportes de trabajadores, para evitar la salida de gases o el ingreso de agua lluvia, se colocó una membrana que apenas cumple su propósito.

En el mismo complejo hay tanques que han salido de operación. Por ejemplo el tanque YT 8058 destinado originalmente al almacenamiento de gasolinas. Según los técnicos de la Refinería, este se encuentra fuera de servicio tras la ruptura de la sección lateral del quinto anillo. La ruptura se dio tras el llenado en el que se perdió la fijación de una plataforma. Para mitigar el riesgo, debió ser intervenido en enero de este año. Sin embargo, no se cumplió ya que los trabajos de reparación se suspendieron en 2023.

La planta de tratamiento de aguas residuales Afluentes es la que se encarga de regresar el agua tratada al río y también se encuentra en mal estado. Le faltan sellos, compresores y secantes. La consecuencia es que el agua que se deposita en el río no cumple con la norma ambiental correspondiente, lo que podría causar graves afectaciones a los habitantes de la provincia que la consumen en sus diferentes actividades.

La refinería que debería procesar al menos 10 000 barriles está en el orden de los 76 y a la baja. En las condiciones de la infraestructura la siniestralidad está en 0,87 siendo 1 el punto crítico, lo cual obligaría a apagar los sistemas por el riesgo de explosión. Hasta el momento las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial.

Block
Block
Block
Block
Block
Block
Block

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...