Movilización de la FUT se debilitó sin la presencia de la CONAIE y el sector transportista

Fecha:

Desde las 16:00 de este jueves 4 de julio del 2024 diferentes organizaciones sociales y sindicales, estudiantes, trabajadores y colectivos se congregaron en Quito para protestar en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles. Los protestantes llegaron portando banderas y carteles con consignas en contra del Gobierno y de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional. Decenas de personas caminaron por la av. 10 de Agosto hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

El sindicalista Nelson Erazo manifestó que buscan entregar un documento a algún representante del Gobierno. En el texto se dan a conocer las propuestas de los trabajadores y educadores para frenar la crisis económica del país y para rechazar las políticas del presidente Daniel Noboa, en particular el alza de los precios de las gasolinas, producto de la eliminación parcial de los subsidios.

La mayoría de organizaciones sociales que participan no han cambiado radicalmente sus consignas, demandas y propuestas durante los últimos 20 años. La mayoría mantienen una postura de oposición a los gobiernos de turno y a las propuestas que estos plantean. En líneas generales, rechazan los acuerdos comerciales, el aumento de impuestos, acercamientos con multilaterales, eliminación de subsidios, etc.

Así mismo, los líderes y dirigentes siguen siendo los mismos, con sus escasas excepciones. También hay quienes han pasado de un gremio a otro, o se mantienen en las bases, como militantes. Su incidencia se limita principalmente a la convocatoria de manifestaciones o movilizaciones, que a veces derivan en paros nacionales, sobre todo cuando cuentan con el apoyo de los gremios de transportistas y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), algo que no se espera para la jornada de ayer lo que se vio débil la marcha.

Otros de los factores que restó debilidad de las marchas, fue la fecha futbolística de las eliminatorias entre Ecuador y Argentina por los cuartos de final de la copa América, fecha que fue un elemento distractor para la ciudadania para no hablar de la situación política del país y concentrarse en el apoyo a la tricolor nacional.

Block
Block
Block
Block
Block
Block
Block

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...