Bicentenario, provincia y manabitismo

Fecha:

Honorables manabitas, distinguidas autoridades, señor Cónsul Kart Atamaint, queridos conciudadanos y amigos todos:

En este mes de junio nos hemos congregado para celebrar un bicentenario que trasciende el tiempo y se ancla en nuestra esencia: los 200 años de la creación de la provincia de Manabí. En este mes de junio, cuando los días se visten de sol y las brisas del Pacífico, allá en Ecuador, acarician nuestras playas, recordamos con orgullo y emoción los hitos que forjaron nuestra identidad y destino.

1. Los Albores de Manabí. En aquel lejano 25 de junio de 1824, se firmó en Bogotá el decreto en el que Manabí emergió como una entidad administrativa, de la que antiguamente se la había denominado como la Provincia de Puerto Viejo, como un territorio bajo la jurisdicción de Guayaquil, que no se había desarrollado al mismo ritmo de las otras urbes, y que en otrora había sido conocida como la Provincia de La Culata. En aquel entonces formábamos parte de la Gran Colombia, promovida por Bolívar y Santander, y con el decreto de la naciente provincia nos constituimos como un ente administrativo provincial con los cantones de Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.    

No éramos solo un punto en el mapa, éramos un sueño, un proyecto de futuro.

2. Manabí, tierra de Luchadores. El 17 de junio de 1745, en Jipijapa, nació Manuel Inocencio Parrales y Guale, un visionario que promovió la autonomía de las tierras del sur de Manabí durante la colonia. Sus logros en las gestiones ante la Corona Española resonaron en la historia, y anticiparon lo que sería nuestra independencia.

Y luego, en 1842, el 25 de junio, nació en Montecristi un líder indomable: Eloy Alfaro Delgado. Su espíritu rebelde y su amor por la justicia marcarían el rumbo de nuestra provincia. El natalicio de Eloy Alfaro, un “Héroe Nacional” ecuatoriano, es una ocasión para recordar su legado.

3. La Revolución Liberal y su legado: El 5 de junio de 1864, en Colorado, Montecristi, Eloy Alfaro encendió la llama de la Revolución Liberal. Con apenas 22 años, junto a un puñado de cholos, montuvios y mulatos, desafió al statu quo, realizando el primer levantamiento liberal. Esa chispa se convertiría en un incendio de transformación.

31 años después, el 5 de junio de 1895 sucede: El triunfo de la Revolución Liberal de Alfaro, que marcó un antes y un después. Nuestro Ecuador moderno nació ahí con instituciones como el registro civil, el derecho a la identidad, a la educación pública y laica. A través del ferrocarril, como hito histórico conectó a la Costa con la Sierra ecuatoriana.

4. El Manabitismo, identidad y futuro: El 3 de junio de 1987, la Prefectura Provincial declaró al “25 de junio” como el “Día de Recordación Cívica”. Honramos a quienes nos precedieron.

En el 2003, la Prefectura de la provincia consagró a junio como el “Mes del Manabitismo”. Y en 2022, con el Gobierno Autónomo Provincial proclamamos nuestra identidad como «Provincia Cholo-Montuvia» y la institucionalización del «5 de junio» de cada año como como “El día de Manabí – Provincia», con esta identidad cultural cholo y montuvia. Somos un crisol de culturas, una sinfonía de tradiciones.

El manabitismo es una oportunidad de reconocernos en el pasado, de comprender nuestro proceso histórico, de mirarnos en el presente quienes somos y poder proyectarnos al futuro de lo que podemos ser. Nuestra provincia tiene como patrimonio su gastronomía, el tejido del sombrero de paja toquilla, bellas playas como destinos de visita con plácidas y modernas edificaciones con capacidades para receptar el turismo internacional, donde también este Manabí es un gran centro industrial y de desarrollo.

La identidad y las capacidades del manabitismo nos permiten pensar en la provincia que seremos el mañana. En este bicentenario, miremos atrás con gratitud, celebremos el presente con alegría y tracemos un futuro donde Manabí siga siendo faro de esperanza y cuna de héroes. ¡Viva Manabí!

Nueva York, 27 de junio de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Manta: Nueva balacera deja como saldo dos muertos y varios heridos

Las víctimas participaban de un partido de fútbol cuando...

WhatsApp con actualizaciones de inteligencia artificial con Meta AI

WhatsApp anunció hace un tiempo a través de su blog oficial que...

Argentina vs. Colombia, Duelo de Capitanes en la final de la copa America

Una Final brillante espera a los fanáticos en el Hard...