Ecuador y su cronología por los paros nacionales.

Date:

1.10.2019: Moreno anuncia la eliminación del subsidio a los combustibles

El presidente Moreno anuncia que se liberará el precio de los combustibles. Diversos sectores sociales anticipan protestas para el 3 de octubre, día que entra en vigencia el Decreto 883. Con esta medida, el ejecutivo espera cubrir parte de la brecha fiscal y cumplir un compromiso con el FMI para acceder a una línea de crédito.

3.10.2019: El gremio de tranportistas paraliza las actividades

Los transportistas bloquean calles y carreteras en varias zonas del país en rechazo al aumento del precio de los combustibles. El ejecutivo decreta el estado de excepción «con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos”.

5.10.2019: El movimiento indígena lidera las manifestaciones

Los transportistas levantaron el paro, pero las protestas siguen. Ahora la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) lidera la movilización popular que incluye a trabajadores, estudiantes, activistas, entre otros sectores. Su demanda no se limita a la derogación del Decreto 883 sino que busca reformas políticas y justica social.  

7.10.2019: La sede del gobierno se traslada a Guayaquil

La ola de protestas violentas escala asceleradamente, así que Moreno traslada la sede de la presidencia a Guayaqui y culpa a su antecesor, Rafel Correa, de un intento de «golpe de Estado».

8.10.2019: La paralización de la producción petrolera deja pérdidas millonarias

La noche anterior encapuchados irrumpen en la estación petrolera Lago Agrio 1, de la estatal Petroamazonas, la operadora más grande de la Amazonía.  Durante todos los días de protesta se registra la toma de 11 campos petroleros y 137 millones de dólares en pérdidas para el sector. 

9.10.2019: Guayaquil marcha por la paz

El día en que se conmemora 199 años de la Independencia de Guayaquil,  la acaldía cancela las celebraciones y convoca a la «Marcha por la Paz». Miles de guayaquileños acuden a la contramarcha que inicia en el Parque Centenario a horas de la tarde.

10.10.2019: Se contabilizan cinco muertos y más de quinientos heridos

Amnistía Internacional exige detener la represión. La Defensoría del Pueblo informa el balance de las protestas: cinco muertos, 554 heridos y 929 detenidos. Pero la violencia también viene del lado de los indígenas que retienen a periodistas y policías en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito. 

12.10.2019: El día más violento que vio Quito

En Quito hay 97 puntos de conflictos violentos simultáneos, de acuerdo al Ministerio de Gobierno. La Contraloría General del Estado arde en llamas, medios de comunicación son atacados, el transporte público está paralizado. Rige el toque de queda y hay militarización.

13.10.2019: Se avisora el fin de las protestas: el gobierno y la CONAIE dialogan

La reunión entre la CONAIE y el gobierno es mediada por la ONU y la Iglesia Católica. Después de conseguir la eliminación del Decreto 883. El dirigente indígena Jaime Vargas pide a sus compañeros de las 14 nacionalidades y 18 pueblos volver a sus territorios.

14.10.2019: Con la derogatoria del Decreto 883, el país vuelve a la normalidad

Indígenas, estudiantes y voluntarios organizan una minga para recoger los escombros que dejó la protesta. Esta vez armados de lonas, guantes, escobas y palas se unen esfuerzos en la capital. El país dejó de percibir más de 1.600 millones de dólares en los 11 días de manifestaciones, el comercio es el sector más afectado.

17.11.2019: Asamblea Nacional vota en contra de la reforma económica del presidente

Sin el decreto, el presidente intentaba pasar una ley de reforma económica que le permitiera cubrir parte del déficit fiscal. La negativa del legislativo genera más incertidumbre y dispara el el riesgo país de Ecuador, que, el 21 de noviembre, llegó al nivel más alto desde 2016 al colocarse en 1418 puntos.  

 21.11.2019: Moreno intenta hacer frente a la crisis por tercera vez en seis semanas

Con la nueva reforma tributaria enviada a la Asamblea Nacional, el Fisco espera reducir la brecha en el Presupuesto del 2020 y las necesidades de endeudamiento.

15.06.2022: Guillermo Lasso y su primer paro fuerte por la CONAIE.

Durante el paro de junio de 2022, que duró 18 días, Quito fue la ciudad más impactada pues sus ventas estuvieron un  60% por debajo de lo normal.

Según el exministro de Producción, Julio José Prado, “cada día de paralización se añaden otros $50 millones (en pérdidas)» en el país. En Quito, las pérdidas diarias significaban unos $25 millones.

Fuente: DW.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...