Montañita: Ciudad Inteligente y Sustentable.

Date:

Vista panoramica de Montañita, Foto: revista Surf City magazine.

¿Qué es una ciudad inteligente y sustentable? Smart City es un concepto sobre la administración de ciudades que luce obligatorio frente a los grandes desafíos ambientales y la contaminación que se cierne sobre las ciudades, lo han adoptado las más importantes urbes del mundo y en Ecuador los dos principales centros de consumo, como son Quito y Guayaquil, han avanzado en la idea. Pero ha sido la ciudad Loja, la pionera en la transformación de su sistema de movilidad, recolección de basura, administración del agua, del suelo y el aire.

Para la implementación de una ciudad inteligente y sustentable se requiere instalar estratégicamente una serie de sensores inteligentes (sin hilos) que permiten al ciudadano consultar la contaminación del aire por zonas, la radiación solar por horarios, los niveles de ruido que se constituyen en “ofensivos” y detectar tanto escapes de agua del acueducto y alcantarillado, así como incorporar sistemas de alumbrado público que ahorren energía. De la misma forma, la cobertura arbórea y los fenómenos marítimos que afectan playas y zonas costeras, tienen que estar al alcance del habitante a través de una aplicación en su celular o computador; que le permita tomar decisiones.

Siendo Montañita una ciudad de destino preferido tanto por turistas nacionales como extranjeros jóvenes, las dinámicas de información resultan exitosas por su sincronización con la tecnología, especialmente con las facilidades que ofrece el internet. De tal manera que para que Montañita sea una ciudad inteligente y sustentable, se requiere primero de voluntad política, luego un presupuesto para instalar los sensores en la ciudad y adaptarse a los cambios climáticos ahorrando recursos.

El nombre del juego va unido a la educación de los ciudadanos: se debe adoptar de inmediato el reciclaje de desechos desde su origen, combatir tanto la incineración como la compactación de basuras, limitar el fuerte consumo del plástico que tienen los ecuatorianos de todos los niveles, así como optimizar el uso del líquido vital. Toda la información para los ciudadanos y turistas de Montañita debe estar disponible en la web oficial de los administradores de la ciudad. De tal manera que para que se pueda movilizar o estacionar un automóvil, la aplicación le permita saber dónde hay un estacionamiento libre, ahorrando tiempo y consumo de combustible.

Las ciudades sustentables e inteligentes aprovechan las ciclovías y promueven el uso de las bicicletas, dan prioridad a los automóviles eléctricos, aplican los principios de la minería urbana y la economía circular; reciclando el agua para la jardinería e higiene y combatiendo la contaminación del aire por zonas y barrios. Es hora de apelar a la fuerte conciencia ecológica de los habitantes de Montañita, para dar ese salto cualitativo.

Por: Gustavo Gaitán Thornee.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...

Tensión diplomática entre Ecuador y México por el tema Jorge Glass.

Violentada la sede de la embajada mexicana en Quito...

Las Auditorías Express.

Abril 2024 - Escrito por: Pablo Andrés Guerra* En días...