Ecuador y República Dominicana fortalecen relaciones bilaterales en energía y comercio.

Date:

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, recibió este 6 de marzo de 2023, a su par de República Dominicana, Luis Abinader. La cita desarrollada desde el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, El Jefe de Estado ecuatoriano señaló que a Ecuador lo une una profunda amistad con República Dominicana, sobre todo porque las dos naciones “comparten los mismos valores democráticos y el respeto al Estado de derecho e institucionalidad”.  

Y en ello coincidió su par dominicano al indicar los principios de democracia, desarrollo y crecimiento económico unen a ambas naciones; y eso se reflejará en la reunión de la Alianza de Desarrollo en Democracia, con la presencia de Costa Rica y Panamá que se realiza hoy en Quito. Entre los principales logros de la reunión bilateral, el presidente Lasso indicó que se acordó el inicio de conversaciones para una alianza con República Dominicana, con el objetivo de evaluar la repotenciación del campo de gas natural Amistad. La idea es “incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible para ambas naciones”dijo.

Dentro de las buenas noticias tras la reunión, el presidente Guillermo Lasso Mendoza anunció que próximamente Ecuador asistirá a la Cumbre Iberoamericana que será en República Dominicana. En esta cita, el país sudamericano recibirá la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración. Con miras a que en el 2024, Ecuador por primera vez se convierta en sede de la cumbre.

En respuesta, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, considera que el traslado de la presidencia pro-tempore a Ecuador será positivo, ya que se avizora una gran labor desde este organismo. El presidente Lasso también resaltó el rol que el país desempeñará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Asimismo, ambos países coinciden en que deben trabajar de manera conjunta el desafío de la migración, con una firme convicción de combatir las estructuras criminales y el tráfico ilícito de migrantes.

De igual manera, el Mandatario de Ecuador aseguró que existe un interés de iniciar y acelerar negociaciones de un acuerdo comercial con República Dominicana. En ese sentido, Luis Abinader mencionó que están organizando que una comisión de empresarios dominicanos se reúnan en mayo para analizar las beneficios de un acuerdo comercial con Ecuador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Conferencia: Cine con olores en Santa Martha – Colombia

Con enorme curiosidad y entusiasmo se llevó a cabo...

Debate presidencial 2023: conoce las nuevas normas y la moderadora.

Ruth Del Salto es una periodista ecuatoriana residente en...

Candidatos Noboa y Gonzáles se preparan a pocas horas del debate.

Para participar este domingo, 1 de octubre, en el...

Google cumple 25 años de existencia en el internet.

El “doodle” de la compañía rinde hoy homenaje a...