Investigaciones sobre el crimen de las tres jóvenes siguen con carácter reservado.

Date:

Aún no se sabe el modus del crimen que está conmocionando la provincia de esmeraldas y de Santo Domingo de las 3 jóvenes encontradas en fin de semana pasado, las investigaciones están de carácter reservado.

Eran oriundas de Santo Domingo. Desde el martes se había perdido el rastro de ellas: Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías. Los cuerpos de las tres fueron hallados la tarde de este viernes con signos de violencia y sepultados en un sector de la jurisdicción de Quinindé. Estaban a unos 300 metros de la orilla del río, a 40 minutos de Quinindé. Hombres que realizaban labores de pesca observaron cabellos y rastros de sangre en la arena. Diego Velasteguí, jefe de la Policía de Quinindé, dijo que a eso de las 14:15 recibieron la alerta de dos pescadores que estaban por el sector 5 de Agosto. Ellos dijeron que habían encontrado un cadáver.

Los agentes al llegar al sector confirmaron que otras dos mujeres más estaban muertas y semienterradas en el lodo. Con la ayuda de lugareños rescataron los cadáveres que tenían ropa tipo playa y presentaban cortes en los cuerpos, al parecer de arma blanca. Los uniformados no encontraron documentos de identificación de las víctimas. Los cadáveres fueron trasladados al centro forense de la ciudad de Esmeraldas.

Una familia de las chicas ya había puesto la denuncia de la desaparición. Velasteguí dijo que se presume que los cuerpos fueron llevados a través del río por las dificultades para acceder por carro. En Santo Domingo se teje la versión de que ellas habrían sido contratadas para una presentación artística. Pero la Policía indica que se están investigando los detalles. Denisse Reyna era estudiante del tercer semestre de la carrera Agropecuaria de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

La familia de Reyna en redes sociales había posteado mensajes de que la buscaban desde la tarde del martes. “Ayúdanos a encontrarla, es mi hermana, su nombre es Denisse Reyna, desapareció el martes por la tarde, si alguien sabe algo por favor escribir por este medio”, escribió en Facebook su hermana. Sus restos serán velados este sábado, según han comunicado sus familiares. Tras conocerse el deceso, familiares y parientes de Yuliana Macías lamentaron también la situación. Conocidos de ella pedían justicia para que se aclare este hecho.

El día en que velaron el cuerpo de Yuliana Macías, una de las víctimas del triple asesinato registrado en Esmeraldas, un hombre con mascarilla y gorra, relata su tía Paulina Rueda, se le acercó y le dijo: «Deja de hurgar (…) Recuerda que tienes hijas». Cuando quiso responder, el hombre desapareció en medio de la multitud. Yuliana no era solo su sobrina nieta, «mi flaca», como la llamaba, tenían un nexo fuerte con ella, pues Paulina también era su representante artística, «yo iba a sus presentaciones, yo le veía los contratos». Para la familia Rueda la música siempre ha estado en sus vidas, por eso, no era extraño que Yuliana haya querido seguir esos pasos. Aunque en un principio se dijo que era parte de un grupo musical, ella era una cantante independiente y Nayeli Tapia, otra de las víctimas, también cantaba y por eso, dice Paulina, andaban juntas.

El análisis forense reveló que las jóvenes habían fallecido el miércoles. Paulina maneja la teoría de que les habrían echado algún tipo de ácido, «las tres personas que recibimos su cuerpo, su madre, padre y yo, no le pudimos dar ni un beso, ni un abrazo, ya se imagina por su estado de descomposición». ​​​​Ella cuestiona que si las mataron el miércoles no era para que los cuerpos estén en ese estado. Hace mes y medio, Yuliana se había peleado con su pareja, un chico de Santo Domingo; su tía dice que no puede acusar a nadie, «los Policías se van a encargar de eso, yo les he facilitado todo lo que me han pedido para que se encuentre a los culpables de la muerte de Yuli y sus amigas».

Activistas por los derechos de las mujeres exigieron, este lunes 10 de abril de 2023, justicia y reparación para los familiares de las tres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas y cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. El pasado viernes, la Fiscalía informó de que activó el Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, «para esclarecer la causa de muerte de 3 mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados -con signos de violencia- enterrados en Quinindé» (Esmeraldas). Ecuador registró en 2022 un récord de femicidios desde que en 2014 fue tipificado este delito, al registrar 332 muertes violentas de mujeres, según los datos de la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Fundación Mujeres Reales organiza conmemoración por los 100 años del voto Femenino en Ecuador

La Fundación Mujeres Reales prepara con entusiasmo un evento...

Policía Nacional busca indicios del asesinato de la funcionaria Claudia Martínez ocurrido en Portoviejo

La Policía Nacional investiga el asesinato de Claudia Martínez,...

Consejo de Europa adoptará el primer tratado internacional para regular la IA.

El Consejo de Europa, que agrupa a 46 estados europeos (27 de ellos...

Siete asambleístas en el listado de baja ocupación en curul, según Observatorio Legislativo

Siete asambleístas aparecen en el listado de quienes tienen una baja ocupación...