Déficit fiscal 2023 va en aumento, comparado al año pasado.

Date:

Luego de que entre 2021 y 2022 se logró reducir el déficit fiscal y el endeudamiento público, la situación durante 2023 va en sentido contrario. el déficit fiscal (más gastos que ingresos) pasará de $2.000 millones en 2022 a $5.000 millones hasta diciembre de 2023. Es decir, al Estado ecuatoriano le faltará un total de ingresos por $5.000 millones para cubrir sus gastos básicos, el pago de deudas pasadas, las transferencias al IESS y a los gobiernos locales, entre otros.

Ese hueco presupuestario se debe cubrir con más deuda; pero la calificadora de riesgos Fitch acaba de reducir la calificación crediticia del Ecuador de “estable” a “negativa”, en medio de la incertidumbre política, la muerte cruzada y las elecciones anticipadas. Esto último significa que, ante una escalada en el gasto público y una economía en desaceleración, el país no es visto como un buen sujeto de crédito y le será muy difícil levantar nueva deuda.

Es decir, alrededor de $5.000 millones anuales. Actualmente, Ecuador no tiene condiciones para financiar un déficit fiscal de esa magnitud. Además, el país no debe financiar los déficits, sino reducir los déficits”.

En el régimen de Rafael Correa, los déficits fiscales promediaron más de $6.000 a $7.000 millones. En ese período, esos huecos presupuestarios se cubrieron con $25.000 millones de préstamos de China y más de $6.000 millones en bonos de deuda externa. En el periodo de 2018 a 2022, Ecuador recibió $19.000 millones en créditos de los organismos multilaterales; y, en los dos primeros años del Gobierno de Lenín Moreno, se colocaron $10.000 millones más en bonos de deuda.

Ecuador ha estado acostumbrado a préstamos millonarios para financiar una estructura rígida de gastos y este 2023 necesitará más. En este contexto, antes de hacer promesas demagógicas, los candidatos a Presidente de la República deben entender primero la realidad de las cifras fiscales. Además, les tocará asumir el último mes del año (diciembre), donde se acumulan la mayor cantidad de pagos en el Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Conferencia: Cine con olores en Santa Martha – Colombia

Con enorme curiosidad y entusiasmo se llevó a cabo...

Debate presidencial 2023: conoce las nuevas normas y la moderadora.

Ruth Del Salto es una periodista ecuatoriana residente en...

Candidatos Noboa y Gonzáles se preparan a pocas horas del debate.

Para participar este domingo, 1 de octubre, en el...

Google cumple 25 años de existencia en el internet.

El “doodle” de la compañía rinde hoy homenaje a...