Gobierno de China dona herramientas al cantón Esmeraldas afectado por inundaciones.

Date:

La Embajada de China en Ecuador, junto con la empresa china Andes Petroleum, entregaron hoy una donación de herramientas al Municipio del cantón ecuatoriano de Esmeraldas (noroeste), que fue golpeado por inundaciones debido al desbordamiento del río Teaone a causa de intensas lluvias en junio. El embajador chino, Chen Guoyou, y el alcalde del cantón de Esmeraldas, Vicko Villacís, firmaron el acta de entrega-recepción de las herramientas en un acto oficial que se llevó a cabo en la sede de la embajada en Quito, la capital ecuatoriana.

La donación incluyó picos, palas, rastrillos, carretillas, bombas de agua, fumigadoras estacionarias, entre otros materiales, que se utilizarán en los trabajos de limpieza de los barrios urbanos y zonas afectadas por las inundaciones. «La embajada y las empresas chinas han reaccionado activamente al pedido del Gobierno cantonal de Esmeraldas y han hecho los mejores esfuerzos para cubrir sus necesidades apremiantes por materiales que permitirán limpiar el cantón después de la gran inundación sufrida», afirmó Chen.

Y agregó: «A decir verdad, nos ha sido un placer poder contribuir una humilde parte a favor de que los amigos esmeraldeños reconstruyen sus hogares». Chen destacó que la donación es un acto de solidaridad con el pueblo de Esmeraldas, para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias, a la vez que formuló los mejores votos para que se superen los estragos que causó la tragedia.

Por su parte, Villacís agradeció la donación señalando que es un gesto de solidaridad de China, un país que consideró como amigo de Ecuador con una gran calidad humana. «En verdad gracias en nombre de mi pueblo de Esmeraldas, de los ecuatorianos. La verdad, hoy día, tenemos la satisfacción de que tenemos amigos, hermanos, al otro lado del Pacífico», dijo Villacís.

Valoró el apoyo constante de China al recordar la solidaridad de ese país tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió la costa norte de Ecuador el 16 de abril 2016. El pasado 3 y 4 de junio, el cantón de Esmeraldas, capital de la ciudad del mismo nombre, soportó una jornada de intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Teaone, evento que arrasó viviendas, causó severos daños materiales, dejó miles de damnificados y provocó cortes de vías en sectores poblados.

Villacís dijo en entrevista con Xinhua que la tragedia dejó 16.000 personas afectadas, que comprenden unas 2.500 familias, en su mayoría, personas muy pobres y que han tenido que dejar sus hogares. Añadió que el evento ha afectado gravemente la movilidad en el cantón, por lo que la donación de las herramientas realizada por China ayudará a la limpieza y mantenimiento de esta localidad costera de Ecuador.

Además del río Teaone, las lluvias también provocaron el desbordamiento de otros cinco ríos en los cantones esmeraldeños de Quinindé, Atacames y Muisne, donde la Secretaría de Gestión de Riesgos evacuó a otros miles de afectados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Corte Constitucional analizó procesos de jueces que beneficiaron a 23 condenados por graves delitos.

Para regular las medidas cautelares, la Corte Constitucional analizó cuatro procesos en los que los jueces beneficiaron a 23...

Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, de la empresa...

Impulsan proyecto de Inteligencia comercial para la internacionalización de negocios ecuatorianos

La inteligencia comercial consiste en la investigación, sistematización y...

La REDCOP prepara el II foro internacional de Liderazgo Político por el mes de la mujer

La Red Latinoamericana de consultores políticos REDCOP LatAm, por...