La democracia y los sistemas partidistas.

Fecha:

Cuando se habla de democracia, hay que entender que es un proceso de la humanidad que empezó a desarrollarse en la antigua Grecia, donde al principio se establecía la libertad de las personas y los seres para determinar una sociedad más organizada. El concepto de la democracia establecía no sólo libertad, sino la soberanía, la representatividad política, validada en la voluntad popular y la expresión mediante el principio de las mayorías. Desde esta reflexión se puede entender que la democracia también fue definida como el poder del pueblo en el empoderamiento de los asuntos públicos sobre un Estado.

Las primeras concentraciones en las prácticas democráticas fueron las asambleas generales que determinaba representatividad, debate y decisión de los asuntos públicos, como una práctica habitual desde la antigua Grecia, pasando por la era de la colonización e independencia de ciertos países, como el caso de los Estados Unidos, Francia, etc., la finalidad de estas prácticas era resolver los problemas de interés general y que su voto concluyente era la aplicación del principio de una mayoría absoluta.

Con el transcurso del tiempo y la evolución de la sociedad, la iniciación y agrupación de organizaciones civiles se transformaron a organizaciones políticas, estos avances determinaron la emancipación de ciertos pueblos a estados independientes, dando al paso al ejercicio de la democracia sobre el estímulo de la igualdad y la soberanía de los territorios, que se iniciaron con la revolución francesa.

Ante los nuevos escenarios de los estados soberanos y democráticos, surge la necesidad de la agrupación y la organización de instituciones públicas, planteados desde la democracia comunitaria como parte del proceso de formación de los pueblos en el tejido social y la participación dentro de la gobernabilidad, como el caso de los pueblos campesinos y nacionalidades indígenas que gozan de soberanía y ciertas normas propias.

Con la construcción de los nuevos estados llevaron a dar apertura a la democracia libre y espontánea, lo que ocasionó en ciertos casos y hechos históricos que las organizaciones políticas no restablecieron sus bases ideológicas, tampoco existió el fortalecimiento de la formación de los líderes ante la necesidad de crear sus propias escuelas políticas.

Como resultado en Latinoamérica se ha visto una serie de fenómenos, entre ellos, el camisetazo político que consiste en el cambio inconsciente o interesado de los líderes y candidatos pasando a diferentes organizaciones para mantener su participación en los diferentes comicios electorales; el populismo, que se está considerando como uno de los de mayor propagación por la falta de cultura política tanto de los líderes como en el consumo de los electores, causando el deterioro de la credibilidad y percepción de la identidades colectivas de candidatos y partidos.

Estos fenómenos ocasionan en la democracia una percepción muy clara, realista y pesimista dentro de la democracia participativa, aumentando el desinterés de las audiencias con el ámbito político, antes estos hechos, surgen sociedades anti políticas, por el hartazgo de las malas prácticas democráticas ocasionadas por el populismo y la demagogia.

La calidad de las organizaciones políticas están en decadencia, en la actualidad pueden considerarse como parte de experiencias populistas y de la baja consolidación de la cultura electoral en las estructuras partidistas; El oportunismo, la democracia de las élites, y las reelecciones indefinidas que coartan espacios de participación y expresión voluntaria, hacen de estas prácticas una democratización de intereses de las misma élites desconectándose del sentir social y de los principios institucionales que las bases de una organización promueve.

Pueden considerarse parte de la problemática para los partidos políticos, que desaparecen, reaparecen o migran, por la incompatibilidad en el momento de ejercer la formación de la organización, la baja participación activa de diversos sectores, sus líderes en formación sin tener procesos de escalafón y adoctrinamiento político. Los procesos electorales fallidos, son el resultado de las organizaciones que omiten los procesos de re-ingeniería y mejoramiento dentro de la organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Capturan al «Chapito» Guzmán y otro narcotraficante en El Paso Texas USA

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos...

Crédito de USD 600 millones para Ecuador en el sector eléctrico por parte del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo...

Reaparecen bandas delictivas con la modalidad de los «dulces sueños»

Autoridades reportan nuevos casos de personas intoxicadas con drogas,...

Guayaquil Festejo su fundación por partida doble: Daniel Noboa vs. Aquiles Álvarez

El presidente Daniel Noboa encabezó la sesión solemne este...