Ecuador registra 1.942 fallecidos en siniestros de tránsito en el 2023

Date:

COMUNICADO DE PRENSA

Este 19 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico, una fecha de profundo significado para reflexionar sobre la importancia de la seguridad en nuestras vías. Ecuador registra 1.942 fallecidos en 2023 debido a siniestros de tránsito, lo que equivale a un promedio diario de más de 6 vidas perdidas por esta causa

16 de noviembre de 2023. La Coalición Movilidad Segura Ecuador, una red compuesta por más de 50 organizaciones dedicadas a promover la movilidad sostenible y la seguridad vial a escala nacional, se une al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico. En este contexto, se han planificado una serie de actividades en distintas ciudades del país: Quito, Guayaquil, Machala, Riobamba y Cayambe, del 16 al 23 de noviembre, siendo el domingo 19 de noviembre la fecha central de conmemoración.

Esta conmemoración, iniciada por RoadPeace en 1993, ha sido adoptada por diversas organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, en especial la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FEVR) y sus organizaciones asociadas.

La Asamblea de las Naciones Unidas designó el tercer domingo de noviembre como fecha para recordar a las víctimas de siniestros de tránsito a escala mundial. Desde su establecimiento mediante resolución en 2005, cada año más países se suman a esta conmemoración.

El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial presentado por la OMS en diciembre de 2018 señala que las muertes por siniestros de tránsito continúan en aumento, con un promedio anual de 1.35 millones. Destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte en el grupo de edades comprendidas entre los 5 y 29 años a nivel global. Esta carga recae de manera desproporcionada en peatones, ciclistas y motociclistas, especialmente en aquellos que residen en países en desarrollo.

Ecuador no es ajeno a esta problemática. Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hasta octubre de 2023, se registraron 1,942 fallecidos debido a siniestros de tránsito, lo que equivale a un promedio diario de más de 6 vidas perdidas por esta causa.

El informe también indica que el progreso hacia la consecución de la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige una reducción del 50% en el número de muertes por siniestros de tránsito para 2030, está lejos de ser suficiente. En este contexto, resultan indispensables las acciones públicas a favor de la seguridad vial para visibilizar esta problemática.

AGENDA NACIONAL

  • Quito, jueves 16 (10:00): La Fundación CAVAT y CIEGOCLETA, junto a la PUCE, organizaron el foro: JÓVENES CONSTRUYENDO SEGURIDAD VIAL, en la TORRE 1 – AUDITORIO 3, PUCE.
  • Riobamba, viernes 17 (8:30): La Escuela de Gestión del Transporte de la ESPOCH organiza el foro: SEGURIDAD VIAL Y MITIGACIÓN DE SINIESTROS DE TRÁNSITO, en el auditorio Romeo Rodríguez C.
  • Guayaquil, domingo 19 (08:00): Eucaristía en la Catedral Metropolitana. Además, habrá un acto recordatorio organizado por MOVIDANA.
  • Quito, domingo 19 (08:00): En la Cruz del Papa y en la Tribuna del Sur, comienza la rodada en honor de las víctimas, organizada por CAVAT; que termina con un acto recordatorio en la Plaza Grande, y una eucaristía en la Catedral de Quito, a las 8h30.
  • Machala, domingo 19 (8:00): En este cantón, donde varios grupos ciclistas deportivos han sido embestidos por vehículos y los casos judiciales por la muerte de tres de ellos aún no se resuelven, la conmemoración se llevará a cabo con una rodada que partirá del Parque Central hasta el sitio La Peaña, donde se colocará una bicicleta blanca en honor de las víctimas y se celebrará una eucaristía. Esta actividad es organizada por el Club de Ciclismo Cicloruta Machala, con el apoyo del Municipio de Machala.
  • Cayambe, domingo 19 (11:00): La Escuela de Capacitación de Choferes Profesionales organiza un acto recordatorio en la Iglesia Matriz (Parque Central), donde se entregarán rosas y cintas recordatorias a los asistentes a la eucaristía.
  • Quito, lunes 20 (10:00): Fundación TANDEM, Carishinas en Bici y la Asociación de Peatones de Quito, con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCE, organizan el taller en donde se recogerán aportes para la ordenanza metropolitana de seguridad vial de Quito, en el Auditorio 1, Torre 1.
  • Quito, jueves 24: Se entregará la ordenanza al concejal Wilson Merino, quien se ha comprometido a llevarla al Concejo de la Ciudad, el acta será en el Auditorio del Municipio de Quito.
  • Guayaquil, sábado 25 (15:00): Masa Crítica organiza una rodada recordatoria cuyo recorrido visitará las bicicletas blancas para recordar a los ciclistas atropellados en el puerto principal. El encuentro es en la Plaza del Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Fundación Mujeres Reales organiza conmemoración por los 100 años del voto Femenino en Ecuador

La Fundación Mujeres Reales prepara con entusiasmo un evento...

Policía Nacional busca indicios del asesinato de la funcionaria Claudia Martínez ocurrido en Portoviejo

La Policía Nacional investiga el asesinato de Claudia Martínez,...

Consejo de Europa adoptará el primer tratado internacional para regular la IA.

El Consejo de Europa, que agrupa a 46 estados europeos (27 de ellos...

Siete asambleístas en el listado de baja ocupación en curul, según Observatorio Legislativo

Siete asambleístas aparecen en el listado de quienes tienen una baja ocupación...