Argentina: El transitar del ciudadano no educado

Fecha:

Por: Magister Viviana Isasi. Consultora política internacional especialista en Juventudes. Argentina.

Otra sociedad, otra agenda cultural. La culpa del giro político de Argentina, para muchos, la tiene la sórdida política adultrocentrista y conforme (“siempre lo mismo”). El quiebre de la realpolitik. El reseteo del “derecho de los gobernados” por un «nuevo derecho» («nouveau droit»), como estrategia de resistencia y como «práctica de libertad». Está justo allí, donde lo sólido se desvanece (trabajo registrado, derecho a tener derechos, representación política y sindical, tamaño del estado) y ahí va el país transicionando a un nuevo modelo de sociedad.

Todo lo que era considerado justo ya no lo es. Son nuevas agendas están impulsadas por las nuevas generaciones que cambiaron la discusión pública. Ir desde donde se estuvo y está hacia donde no se ha estado. Es una sociedad aspiracional. Es el grito “del ciudadano no educado argentino” que se anima a cobrarse una deuda. Es un cambio cultural. Milei es el síntoma de un cambio generacional de electores (más del 40% del padrón electoral tiene menos de 35 años) que han roto el statu quo de la agenda pública a partir de nuevas formas de socialización. Generaciones que instauraron la era de la desconfianza política.

Es decir el quiebre de un modo de estructura societal y de una matriz sociocultural que fortalece otros imaginarios, otras marcas identitarias y producen otras formas y relaciones que son provocadas por diversos sujetos sociales. Mientras tanto, se postea un meme de libertad y la definen como acción política. Y, en frente, abundan melancólicos en los cafés cargando contra otros, por el paso del concepto acuñado por Hannah Arent, donde las personas con derechos, son  personas con libertad, con posibilidad de hacer, es decir con Estado, al concepto que motiva Milei, con «una democracia sin derechos pero con libertad de elegir, es decir una ideología privatista».

La verdadera agresividad

No hay lugar para la revolución en Argentina si se pasa de una sociedad del miedo (paralizada) a una sociedad en estado de alerta y de la  autoexplotación constante. Sería un sufrimiento útil pero finito. Si apostaste a un outsider y este falla ¿qué queda?, como sigue la historia si falla un líder que nació de la decepción y la apatía. Resulta más peligroso que sostenerlo.

El discurso mileista le ganó al kichnerismo pero en términos reales ni siquiera vale discutir la plusvalía de Marx, porque hoy los trabajadores no son obligados o enajenados, sino seducidos por una vorágine de “libertad” y compensados por supuestas satisfacciones y elecciones, donde la libertad pasa por lanzarse eufóricos a trabajar hasta resultar quemados.  Como dijo recientemente el escritor Leonardo Padura, en una visita al país, “Cuba no es un modelo laboral a imitar, pero tampoco lo es China, porque si la autoexploración resulta ser el futuro, no lo quiero”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Capturan al «Chapito» Guzmán y otro narcotraficante en El Paso Texas USA

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos...

Crédito de USD 600 millones para Ecuador en el sector eléctrico por parte del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo...

Reaparecen bandas delictivas con la modalidad de los «dulces sueños»

Autoridades reportan nuevos casos de personas intoxicadas con drogas,...

Guayaquil Festejo su fundación por partida doble: Daniel Noboa vs. Aquiles Álvarez

El presidente Daniel Noboa encabezó la sesión solemne este...