Luis Abinader gana reelección contundente en los comicios de República Dominicana

Fecha:

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, seguirá en el cargo cuatro años más tras ganar de forma contundente las elecciones celebradas este domingo. Abinader, de 56 años, acumula el 58% de los apoyos con el 33% del escrutinio, según los resultados preliminares anunciados por la Junta Central Electoral.

Le sigue con casi el 28% de votos el expresidente Leonel Fernández. Abel Martínez, tercero en la carrera, logró un 11% de apoyos. Pese a que aún quedan muchos votos por contabilizar, tanto Fernández como Martínez reconocieron ya el triunfo del actual presidente.

Como Abinader supera más del 50% de los votos, gana sin necesidad de una segunda vuelta en junio. «El pueblo ha hablado con claridad, y lo que el pueblo quiere es seguir profundizando el cambio. Hemos obtenido el mejor resultado que en 2020. Hoy se ha aprobado el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora con eficacia y transparencia», celebró Abinader.

«Hemos recorrido una parte y ahora toca seguir profundizando los cambios y reformas para seguir la línea de desarrollo que hemos emprendido», agregó el empresario. Abinader aseguró que respetará los límites de la Constitución y no buscará un tercer mandato. «Será parte de mi legado al país», dijo el presidente, que prometió profundizar los cambios emprendidos hace cuatro años.

Poco más de ocho millones de dominicanos habilitados para votar decidieron que Abinader era candidato es el más adecuado para asumir las consecuencias de la crisis humanitaria en la vecina Haití, abordar la corrupción y controlar la inflación y la desigualdad en el principal destino turístico del Caribe.

Abinader, ex-empresario y líder del Partido Revolucionario Moderno, asumió el mando del país a mediados de 2020 tras ganar las presidenciales de ese año. Su manejo de la crisis de la pandemia, su postura de línea dura sobre Haití y su cruzada contra la corrupción le han ayudado a tener una fuerte ventaja sobre sus dos principales oponentes.

Fernández, quien gobernó en tres oportunidades (1996-2000 y 2004-2012) y ahora postula por el partido progresista Fuerza del Pueblo, retrató a su oponente como débil en economía y criminalidad, mientras que Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, pregonó sus éxitos como alcalde de Santiago, la segunda ciudad más grande del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...