¿Sheinbaum o Gálvez? Las elecciones mexicanas y el complicado panorama económico

Fecha:

Todavía no se ha emitido ningún voto, pero ya parece claro que México tendrá por primera vez en su historia una mujer presidenta. Las dos principales rivales y favoritas para las próximas elecciones son mujeres que representan tanto del partido gobernante de izquierda nacionalista Morena, y la coalición opositora de centroderecha «Fuerza y Corazón por México». A visperas de las elecciones mexicanas, la sucesión de una mujer al poder del gobierno, en disputa entre Claudia Sheinbaum, la candidata del presidente saliente López Obrador, lidera claramente las encuestas y la que le sigue Xóchitl Gálvez de convertirse en una verdadera rival para la candidata oficialista en las elecciones en México.

La próxima presidenta del país, recibirá a un complicado México en el panorama económico al que se enfrentará el nuevo gobierno al asumir el poder: «Bajo López Obrador, el Producto Bruto Interno (PIB) creció, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado un 3,2 por ciento, más que en otros países latinoamericanos. La moneda es más fuerte. El presidente, que gobierna como tribuno del pueblo, ha hecho de la lucha contra la pobreza el foco de su mandato de seis años y ha logrado éxito principalmente a través de la redistribución.

También debido a la duplicación del salario mínimo y los numerosos programas sociales, la pobreza cayó de alrededor del 42 al 36 por ciento durante su mandato en el gobierno. Y las familias mexicanas tienen más dinero gracias a las remesas históricamente altas de los migrantes, que totalizan 63.310 millones de dólares solo en el 2023.

Teniendo en cuenta estas cifras, no sorprende que el presidente todavía disfrute de un índice de popularidad de más del 60 por ciento al final de su mandato, del que a su vez se beneficia su colega de partido Sheinbaum. Sin embargo, si esta gana las elecciones, heredará un alto déficit presupuestario del seis por ciento del PIB, un sistema estatal de salud y educación huérfano, unas infraestructuras debilitadas y un país en el que el crimen organizado desafía el monopolio estatal de la fuerza en cada vez más regiones.

Una consecuencia dramática: en los años de mandato de López Obrador, 180.000 personas han sido asesinadas y casi 50.000 han desaparecido. Estas son cifras son alarmantes en un país que muchos analistas consideran en estado de guerra civil. A esto se suman los problemas de la petrolera estatal Pemex, que está al borde del colapso de su deuda, y un posible conflicto con el principal socio comercial, Estados Unidos, por la entrada de inversores chinos en México, como el fabricante de automóviles BYD, que planea construir una fábrica. en el país latinoamericano.

La agencia calificadora Fitch también advierte que este déficit podría potencialmente poner en peligro el grado de inversión de México. Mientras tanto, la candidata Sheinbaum ha asegurado en repetidas ocasiones que reducirá el déficit del seis por ciento al tres por ciento el próximo año. Y eso, sin exigir reformas fiscales ni aumentos de impuestos. Sin embargo, todavía no está claro para los expertos cómo logrará eso manteniendo una política de gasto consistentemente alta.” por otro lado,Gálvez, ha prometido impulsar programas laborales y un escaneo total a las cuenta del estado por la sobre facturación del actual gobierno, adicional crear programas de género dentro del aparato judicial, un bastión del machismo y del patriarcado donde muchas mujeres son revictimizadas y sus casos archivados. México tiene un alto índice de impunidad en delitos sexuales cometidos contra mujeres y niñas y niños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

¿Porqué seguimos estancados en el desarrollo para Manta?

Manta, ciudad milenaria por nuestros antepasados de la cultura...

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...