Señales del fenómeno «La Niña» en costas ecuatorianas según Inamhi

Fecha:

El fenómeno de La Niña, conocido por sus impactos climáticos significativos, estaría próximo a desarrollarse en Ecuador. Aunque aún no se ha oficializado su presencia, las condiciones actuales sugieren una alta probabilidad de que este evento climático se establezca en los próximos meses. La sensación de frío durante las noches en varias la ciudades costeras del Ecuador se percibe en estas últimas semanas. El pasado domingo 19 de mayo de 2024, La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó el cambio de la alerta vigente por el Fenómeno de El Niño, de naranja a blanca. La institución explicó que hay una disminución en la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar.

La Niña es un fenómeno atmosférico que afecta la temperatura a nivel mundial, y de cierta forma se complementa con el Niño, ya que ambos ocurren en el océano Pacífico ecuatorial. La diferencia entre ellos es que El Niño se da de manera más frecuente y puede traer condiciones cálidas mientras que la Niña por el contrario, trae consigo condiciones más frías.

Tras la culminación del Fenómeno de «El Niño», las condiciones climáticas podrían desarrollar el fenómeno de «La Niña» El fenómeno de La Niña se da cuando la temperatura del océano baja medio grado centígrado. según Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, (Inamhi), pronosticó que se verá un incremento de la temperatura en la región andina llegando hasta los 27 grados en sectores cómo la capital. 

En cambio, en la región litoral también incrementarán las lluvias en las próximas semanas. En cuanto al pronóstico mensual que realiza la institución, se ve una disminución en la fuerza del fenómeno de El Niño. “Lo que estamos registrando es la disminución de esta temperatura. Es por eso que los pronósticos mensuales nos indican la probabilidad de que pasemos de un evento neutral de temperaturas a un evento frío, que es el evento de La Niña”. Además, se ve una inclinación a desarrollar condiciones propicias de este fenómeno en las próximas semanas.

Es que al igual que para el fenómeno de El Niño, La Niña también tiene que tener las variables meteorológicas que permitan determinar su llegada. pero todos los modelos apuntan a que se va a extender hasta el 2025 la posible Niña, lo contrario a El Niño, sino que es una época más fría con especificación de vientos más secos. De acuerdo al monitoreo, no hay condiciones para que el fenómeno del Niño se repita como ha ocurrido en otros años. Inocar espera que ahora en junio se tenga más claridad una vez que puedan juntar los datos de los efectos climatológicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...