Países de la OTAN impulsan red virtual de satélites para recoger datos

Date:

más de quince miembros de la OTAN, Finlandia y Suecia acordaron este miércoles poner en marcha una red virtual de satélites nacionales y comerciales para recopilar datos del espacio. Según indicó la Alianza en un comunicado, la iniciativa «transformará el modo en que la OTAN recopila y usa datos del espacio, mejorará significativamente la información de inteligencia y la vigilancia» de la organización transatlántica y proporcionará «un apoyo esencial a las misiones y operaciones» aliadas.

Denominada «Vigilancia persistente de la Alianza desde el espacio”, esta iniciativa consistirá en el establecimiento de una constelación virtual de «activos espaciales nacionales y comerciales, como satélites, aprovechando los últimos avances en tecnología espacial comercial«.

«Ayudará a agilizar la recopilación, el intercambio y el análisis de datos entre los aliados de la OTAN y con la estructura de mando de la OTAN, al tiempo que generará ahorros en los costes«, señaló la Alianza. Además de España, Finlandia y Suecia, en el proyecto participan Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Según la organización transatlántica, la contribución temprana de Luxemburgo de 16,5 millones de euros «ha sentado las bases para la iniciativa» y permitirá a los países participantes participar con sus propios activos, datos o fondos. «Integrar y explotar datos del espacio de manera efectiva ha sido un desafío creciente a lo largo del tiempo«, manifestó la OTAN.

Agregó que la «Vigilancia persistente de la Alianza desde el espacio” ayudará a «facilitar una mejor navegación, comunicaciones y detección de lanzamientos de misiles«. La red virtual de satélites se anunció durante la reunión de ministros de Defensa aliados que concluyó hoy en Bruselas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...

Tensión diplomática entre Ecuador y México por el tema Jorge Glass.

Violentada la sede de la embajada mexicana en Quito...

Las Auditorías Express.

Abril 2024 - Escrito por: Pablo Andrés Guerra* En días...