Asamblea debatirá hoy el Caso Encuentro contra el presidente Guillermo Lasso.

Fecha:

El borrador del informe de la comisión del caso Encuentro sugiere un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Con las cartas echadas en la decisión de la Asamblea, el futuro del Presidente Guillermo Lasso y su Gobierno estaría en manos de la Corte Constitucional, que debe revisar la petición.

La causal se configura, según el borrador del informe, porque “existen claros indicios” de que el Presidente cometió el tipo penal de traición a la patria. Señalan específicamente al artículo 353, numeral 7, que dice que sanciona con pena privativa de libertad de siete a 10 años a quien “no informe de la aproximación del enemigo o de circunstancia que repercuta directamente en el conflicto o en la población civil”. Según el análisis de los asambleístas, los enemigos de la Patria no son solo otros Estados, “sino también organizaciones delictivas supranacionales”. Es decir, este delito no se aplica solamente en situaciones de conflicto armado.

El borrador dice que el presidente Lasso “tuvo conocimiento de actos delictivos”, pero no denunció ni informó de “circunstancias que repercutían directamente en contra de la población civil, como resultado de la corrupción y, lo más grave, del narcotráfico”. Específicamente, los legisladores se refieren a un informe policial archivado, filtrado por el medio digital La Posta.

Este abarca una investigación de una supuesta organización delictiva dedicada al narcotráfico, y se menciona a Danilo Carrera, cuñado de Lasso. Aseguran que el Presidente permitió “con su aquiescencia, el cometimiento de delitos execrables que pusieron en gravísimo riesgo la seguridad pública del Estado”. Además, agregan que “existió una intención deliberada por ocultar la verdad de los hechos y evitar que el país conozca quiénes fueron las autoridades policiales y civiles que ordenaron la desaparición de la investigación”.

El informe se debatirá en el pleno el día de hoy miércoles 1 de marzo a las 08:00, durante el debate, los legisladores podrán debatir y hacer cambios en el texto y conclusiones del caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

La Tri gana ante Bolivia (3-1) pero no convence la dirección de Sánchez Bas

En el Estadio Subaru Park de Filadelfia, Ecuador venció...

Mega operativo de las FF.AA. en Manta y El Empalme allanan Casas y narcofiesta

El mando militar y policial permanecen en Manta desde el 6...

América anota cifras récord de dengue y el brote va en aumento

La expansión del dengue en América no se detiene....

Chiitas responsabilizan a Israel por la muerte de un comandante de Hezbolá en Líbano

El movimiento chiita confirmó la noticia en un comunicado...