Asamblea debatirá hoy el Caso Encuentro contra el presidente Guillermo Lasso.

Date:

El borrador del informe de la comisión del caso Encuentro sugiere un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Con las cartas echadas en la decisión de la Asamblea, el futuro del Presidente Guillermo Lasso y su Gobierno estaría en manos de la Corte Constitucional, que debe revisar la petición.

La causal se configura, según el borrador del informe, porque “existen claros indicios” de que el Presidente cometió el tipo penal de traición a la patria. Señalan específicamente al artículo 353, numeral 7, que dice que sanciona con pena privativa de libertad de siete a 10 años a quien “no informe de la aproximación del enemigo o de circunstancia que repercuta directamente en el conflicto o en la población civil”. Según el análisis de los asambleístas, los enemigos de la Patria no son solo otros Estados, “sino también organizaciones delictivas supranacionales”. Es decir, este delito no se aplica solamente en situaciones de conflicto armado.

El borrador dice que el presidente Lasso “tuvo conocimiento de actos delictivos”, pero no denunció ni informó de “circunstancias que repercutían directamente en contra de la población civil, como resultado de la corrupción y, lo más grave, del narcotráfico”. Específicamente, los legisladores se refieren a un informe policial archivado, filtrado por el medio digital La Posta.

Este abarca una investigación de una supuesta organización delictiva dedicada al narcotráfico, y se menciona a Danilo Carrera, cuñado de Lasso. Aseguran que el Presidente permitió “con su aquiescencia, el cometimiento de delitos execrables que pusieron en gravísimo riesgo la seguridad pública del Estado”. Además, agregan que “existió una intención deliberada por ocultar la verdad de los hechos y evitar que el país conozca quiénes fueron las autoridades policiales y civiles que ordenaron la desaparición de la investigación”.

El informe se debatirá en el pleno el día de hoy miércoles 1 de marzo a las 08:00, durante el debate, los legisladores podrán debatir y hacer cambios en el texto y conclusiones del caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Corte Constitucional analizó procesos de jueces que beneficiaron a 23 condenados por graves delitos.

Para regular las medidas cautelares, la Corte Constitucional analizó cuatro procesos en los que los jueces beneficiaron a 23...

Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, de la empresa...

Impulsan proyecto de Inteligencia comercial para la internacionalización de negocios ecuatorianos

La inteligencia comercial consiste en la investigación, sistematización y...

La REDCOP prepara el II foro internacional de Liderazgo Político por el mes de la mujer

La Red Latinoamericana de consultores políticos REDCOP LatAm, por...