Aumento de casos de secuestros y extorsiones en el Ecuador.

Date:

La cantidad de secuestros extorsivos registrados en lo que va del 2023 es alarmante, en comparación al año anterior. Según cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), desde enero hasta a primera semana de marzo del 2022 se reportaron 4 casos a escala nacional. En tanto que, en el mismo periodo de este año, suman ya 18 casos.

En comparacion al número de detenidos, en el mismo periodo del 2022 se contabilizaron 11 personas capturadas. Y en lo que va de este año, las autoridades ya registran 33 ciudadanos detenidos por el delito de secuestro y extorsión. En redes sociales, la ciudadanía comparte imágenes de víctimas y expresa su temor e indignación por este tipo de sucesos.

El caso de la pareja de abogados, Vanessa Egas y Mauricio Martínez, cuya desaparición había sido reportada en horas de la madrugada, en Quito. Hasta el cierre de esta edición, la búsqueda de los juristas era incesante. La Policía los rastreaba por ‘cielo y tierra’. Según allegados, la pareja había salido de una fiesta de cumpleaños en el sector Miravalle y se dirigía hacia su hogar, ubicado en la avenida González Suárez, en el norte de la ciudad. Extraoficialmente se conoció de la escena, los investigadores recabaron información y encontraron indicios que los ha llevado a indagar el caso como un posible secuestro.

Los secuestradores raptaron a los quiteños y los tuvieron en cautiverio por más de cinco horas hasta que la Policía los rescató. En vehículos trasladaron a sus víctimas hasta el sur de la ciudad, luego de citarlos en un centro comercial de esa zona. Por el secuestro, cuatro personas fueron detenidas, entre ellos, dos menores de edad de 12 y 15 años. Los sospechosos se bajaron y se lanzaron a una quebrada donde fueron capturados. Las víctimas quedaron asustadas en el carro. Tenían 2.600 dólares. 

Las últimas tres víctimas de los secuestradores en Guayaquil son taxistas. Todos fueron llevados hasta una vivienda ubicada en Socio Vivienda 2, en el noroeste.  La Policía desplegó un operativo para liberar a uno de los plagiados, Bolívar Pazmiño, de 47 años. Pero al llegar al inmueble, adentro, tenían amarrados a otros dos ciudadanos, quienes se dedican al mismo oficio que el primer plagiado. detuvo a dos sospechosos, Víctor Cuero Quiñónez, de 34 años, y Jhon Vernaza Medina, de 22.

La comerciante Ana Pomagualli, secuestrada el pasado 7 de marzo, en las calles Abel Castillo, entre Maldonado y Calicuchima (suburbio de Guayaquil), fue liberada por sus captores y dejada en un parque de Socio Vivienda, “Se realizó una liberación por presión, los delincuentes se sentían presionados, perseguidos por la policía, al momento tenemos varios sospechosos. El requerimiento económico era de 70 mil dólares, pero no se pagó ni un centavo”, afirmó el oficial de la Unase.

En Manabí, La pesadilla para la familia de Orlando, de 60 años, inició la tarde del 1 de marzo. El hombre fue secuestrado cuando estaba en las afueras de su vivienda, en el barrio San Agustín. Pese a que trató de huir, los captores dispararon en sus extremidades inferiores para subirlo a un vehículo. A 24 horas del secuestro, comuneros del sitio El Aromo, en la zona rural de Manta, encontraron el cuerpo sin vida metido en un tanque de plástico. cuyo cuerpo presentaba signos de violencia ytortura. «Tiene impactos de arma de fuego,heridas de arma blanca y golpes»

En Santo Domingo, la Policía Nacional rescató con vida a las víctimas y recuperó dos medios de transporte. Momentos de terror vivieron los integrantes de diferentes familias al ser secuestrados por una peligrosa organización delictiva que opera en la provincia Tsachila. Los delitos ocurrieron en menos de tres horas, pero está claro que fueron protagonizados por los mismos antisociales porque juntaron a las víctimas de los dos casos para mantenerlas custodiadas con el propósito fallido de pedir rescates económicos. El accionar de los delincuentes se cometió en el sector 4 de la cooperativa de vivienda Che Guevara. En este sitio sometían a las personas y posteriormente eran trasladadas a una covacha ubicada en la parte posterior de la unidad educativa 2 de Mayo.

Los secuestros extorsivos ya superan los 20 casos en lo que va de este año. Las autoridades insisten en recomendar a los ciudadanos que no acepten ofertas de desconocidos en internet, pues las bandas usan aplicaciones y redes para esconderse, ante este incremento significativo de las cifras de secuestro y extorsión, la Dinased se han tomado medidas. del aumento de personal policial especializado para combatir el delito en un 50% la capacidad operativa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Luis Abinader gana reelección contundente en los comicios de República Dominicana

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, seguirá...

Paliza Ucraniana en el box Mundial

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk se convirtió en el...

Muere presidente de Irán Ebrahim Raisi en accidente de helicóptero, según medios Iraníes

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se...

Transportistas de carga pesada denuncian aumento de robos y secuestros en las carreteras.

Una problemática que ya no responden a hechos aislados,...