La autoridades Salud Pública, informaron mediante rueda de prensa la situación epidemiológica sobre leptospirosis, que hasta el momento hay un numero 54 casos de leptospirosis en Ecuador, con una persona fallecida en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, informó que el reporte de vigilancia epidemiológica, permanente en el país con una alerta permanente en la provincia de Guayas, con el mayor numero de casos de 31 personas contagiadas, le sigue Manabí con 9 y Santo Domingo de los Tsáchilas con 5 casos.

La leptospirosis es causada por la bacteria llamada leptospira, que es patógena o común en hombres y animales. Entre los animales que pueden transmitir la bacteria, causante de la leptospirosis, están ratas, gatos y perros. Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas con orina. Los Síntomas asociados o dizfrazados a esta enfermedad puede ser como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral.

El Subsecretario de Vigilancia epidemiologica, mencionó que cuentan con pruebas para el diagnósticar Dengue y Leptospira en los centros de salud. Coinciden la paricion de la epidemia con las fuertes lluvias, sobre todo en los lugares de bajo saneamiento ambiental, con problemas de agua potable, y las inundaciones que pueden ser el vector para el incremento de esta enfermedad. La transmisión de enfermedades de animales a humanos y transmitidas por el agua, alimentos contaminados, pueden ser el factor de los contagios en los ultimados casos presentados así lo comunico las autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here