Francisco Rubio: el astronauta latino que lleva meses en el espacio.

Date:

A Francisco Rubio todos le dicen Frank. Nació en Estados Unidos, creció en El Salvador, estudió en Colombia y es un soldado retirado del Ejército estadounidense. Está en la EEI y no podrá regresar hasta septiembre.

Creció en El Salvador y estudió varios años en Colombia. Pero luego ingresó al Ejército de Estados Unidos, donde tiene un currículo impresionante: paracaidista y piloto con miles de horas de vuelo, 600 de ellas en misiones de combate en Bosnia, Irak y Afganistán. No resulta extraño, pues, con esa experiencia y un reconocido don de mando, que terminara convertido en astronauta y viajara a la Estación Espacial Internacional tras superar una serie de exigentes pruebas en las que derrotó a otros 18.000 aspirantes.

Entrevistado por Univisión, Rubio se mostró despreocupado por la posibilidad de romper el récord de estadía en la estación, y más bien dijo que estaría feliz de volver antes a la Tierra «para estar con mi familia” (está casado y tiene 4 hijos). También habló de sus experimentos con cultivos hidropónicos y aeropónicos, con los que se busca avanzar en el cultivo sustentable de alimentos para futuros viajes a la Luna y Marte. «Estos experimentos sirven para saber cómo crecen las plantas en un entorno espacial”, explicó.

Rubio, que además es médico, habla español muy bien porque si bien tiene la nacionalidad estadounidense, se crio en El Salvador. Él mismo lo ha destacado en sus entrevistas. «Pasé mis primeros seis años en El Salvador, mis primeras memorias son de El Salvador, y por eso para mí es un gran orgullo representar al pueblo salvadoreño”.

Este martes la averiada Soyuz MS-22 volvió a la Tierra para ser inspeccionada y, lo más importante de todo, quedó zanjado ya el tema del rescate de los astronautas y cosmonautas, en un escenario de extraña cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en medio de la crisis política desatada por la invasión de Ucrania.

Fuente: Dw.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Corte Constitucional analizó procesos de jueces que beneficiaron a 23 condenados por graves delitos.

Para regular las medidas cautelares, la Corte Constitucional analizó cuatro procesos en los que los jueces beneficiaron a 23...

Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, de la empresa...

Impulsan proyecto de Inteligencia comercial para la internacionalización de negocios ecuatorianos

La inteligencia comercial consiste en la investigación, sistematización y...

La REDCOP prepara el II foro internacional de Liderazgo Político por el mes de la mujer

La Red Latinoamericana de consultores políticos REDCOP LatAm, por...