Guerra de bandas en Esmeraldas seria motivo de la masacre en el puerto artesanal.

Date:

La violencia a la provincia de Esmeraldas vuelve a toma hechos de sangre, ahora en el puerto artesanal. la ciudadania con sum preocupación ante los hechos de advertencia que en redes sociales hacen entre bandas. El efecto delincuencia se siente en la economía. Los negocios han debido cerrar temprano y otros simplemente han declinado en seguir emprendiendo en medio de un clima de inseguridad.

Supuestos miembros de la banda Los Tiguerones difundieron este domingo 10 de abril un video en el que aparecen encapuchados y refiriéndose a la ola de violencia que atraviesa la provincia de Esmeraldas, principalmente la capital provincial. Uno de los supuestos integrantes de la banda empieza hablando y responsabiliza a los miembros de las agrupaciones «Los Gánster», «Águilas» y «Patones», de la serie de asesinatos y muertes violentas que mantiene en zozobra a los esmeraldeños.

«Se han venido realizando un sinnúmero de actividades violentas que ha repercutido contra nuestra organización y en la que ha muerto gente inocente. Rechazamos rotundamente ese atropello y abuso al pueblo esmeraldeño provocado por las bandas denominadas «Los Ganster», «Águilas», «Patones» que siguen instrucciones por parte de mediocres. Nosotros somos hombres de principios y valores. Estamos en contra de la muerte de inocentes», dice la primera persona que habla en el video.

Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía identificaron a las nueve personas asesinadas en el ataque ocurrido la mañana de este martes 11 dentro del puerto artesanal pesquera de Esmeraldas. Junto con las unidades de Criminalística y Medicina Legal, el levantamiento de cinco cadáveres se efectuó en las bodegas de almacenamiento de mariscos. Otros dos cuerpos se trasladaron a la morgue desde el subcentro Las Palmas y dos más se recuperaron del agua, cerca del puerto pesquero.

Los fallecidos en las bodegas fueron identificados como José Quintero Sevilla (64 años) y José Briones Rengifo (44), con un delito contra la fauna y vida silvestre, en el 2022. Además, en el sitio se encontraron los cuerpos de Juan Obando Valverde (61); Enrique Torres Girón (79); y Sinecio Rodríguez Torres (65). En el subcentro Las Palmas, fallecieron Dauryn Cedeño Álava (57) y Luis Carvajal Ayoví (50). En la zona marítima, fueron recuperados los cadáveres de Luis Bone Segura (57) y Jefferson España Cuero (28), de nacionalidad colombiana.

En hospitales de Esmeraldas aún se encuentran cuatro heridos, uno de ellos también colombiano. Las víctimas de este atentado armado trabajaban como lancheros, empleados en las bodegas y obreros de carga. Las tareas de levantamiento, identificación y traslado de los cadáveres al centro forense de Esmeraldas transcurrieron por varias horas en la jornada de este martes. Dentro de las primeras indagaciones, las autoridades retuvieron un automóvil tipo taxi y su conductor fue abordado por los agentes para investigaciones.

Según autoridades, el ataque fue protagonizado por un grupo de al menos 30 personas que llegaron con armas de grueso calibre, tanto por mar y tierra, para atacar a los presentes. La Policía con personal de Fuerzas Armadas han realizado 60 allanamientos en los sectores donde operaría el grupo delictivo al que se atribuye este atentado criminal. Se anunció que este miércoles 12 el presidente de la República Guillermo Lasso arribará a Esmeraldas para participar de una reunión de la mesa de seguridad en el ECU911.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...

Tensión diplomática entre Ecuador y México por el tema Jorge Glass.

Violentada la sede de la embajada mexicana en Quito...

Las Auditorías Express.

Abril 2024 - Escrito por: Pablo Andrés Guerra* En días...