Colombia: Desaprobación del presidente Gustavo Petro va en aumento según las encuestas.

Date:

La cantidad de personas que desaprueba al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha superado por primera vez a las que lo aprueban. Así lo indica la más reciente encuesta Invamer Poll, que muestra una aprobación del 40% de los encuestados contra un 51% de rechazo. La cuarta medición del sondeo en los casi siete meses de Gobierno es la primera en la que el índice de desaprobación del presidente supera el de aprobación.

El descenso en la popularidad del presidente se registra en un mes que ha sido especialmente turbulento para el Ejecutivo: el debate sobre la reforma a la salud ha significado la apertura de muchas grietas en la coalición del Pacto Histórico, que hasta ahora había mantenido su cohesión. La manifestación más evidente de las grietas salió a la luz el lunes pasado cuando, en una alocución, Petro anunció el cese de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; del Deporte, María Isabel Urrutia, y de las Culturas, Patricia Ariza. La salida de Gaviria del Gobierno fue la más comentada, ya que el también exministro de Salud se había convertido en un crítico de la mencionada reforma.

El presidente Petro había comenzado su cargo presidencial con el 56% de aprobación, según la encuesta en agosto de 2022. Descendió al 46% en octubre, para luego subir ligeramente a 48% en diciembre y terminar por caer el 40% en febrero de 2023. La encuesta, que se hace periódicamente en Colombia desde 1994, confirma la tendencia decreciente de la popularidad, el fin de la luna de miel con la opinión que es usual en todos los mandatarios y también ocurrió con sus antecesores, Iván Duque y Juan Manuel Santos. También evidencia que, en el caso del actual Gobierno, la sensación de que las cosas están empeorando va en aumento.

El desempleo y la economía siguen siendo los principales problemas que tiene el país, según los encuestados por Invamer. El 39% así lo considera. El orden público y la seguridad (16%) y la corrupción (12%) también son considerados como dos de los problemas principales del país, pero llama la atención la disparada del ítem Otros (que incluye, entre varios más, el desamparo de la niñez, la educación, el narcotráfico, la salud, los servicios públicos, la falta de justicia, la polarización, etc.), que en diciembre fue elegido por el 17% de los encuestados y en febrero aumentó al 24%.

De las banderas de Petro sobre las que se les preguntó a los encuestados, hay una que se mantiene sólida en su aprobación desde agosto de 2022: el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. De acuerdo con el sondeo, el 75% de los encuestados apoya la medida, contra un 23% que la rechaza. El respaldo nunca ha sido inferior a un 74%.

Tras los cuatro años de Gobierno Duque, en los que Colombia suspendió todo vínculo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro al punto de reconocer a Juan Guaidó como presidente, Petro anunció desde la campaña que las relaciones entre ambos países entrarían en un deshielo. Ese restablecimiento de vínculos, que empezó con cierta cautela, ha pasado a ser mucho más evidente con gestos como las frecuentes reuniones entre Maduro y Petro y la elección de Venezuela como sede de uno de los ciclos de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Fundación Mujeres Reales organiza conmemoración por los 100 años del voto Femenino en Ecuador

La Fundación Mujeres Reales prepara con entusiasmo un evento...

Policía Nacional busca indicios del asesinato de la funcionaria Claudia Martínez ocurrido en Portoviejo

La Policía Nacional investiga el asesinato de Claudia Martínez,...

Consejo de Europa adoptará el primer tratado internacional para regular la IA.

El Consejo de Europa, que agrupa a 46 estados europeos (27 de ellos...

Siete asambleístas en el listado de baja ocupación en curul, según Observatorio Legislativo

Siete asambleístas aparecen en el listado de quienes tienen una baja ocupación...