#NotMyKing: Derechos Humanos condenan arrestos a activistas que rechazan al Rey Carlos III

Fecha:

La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó este sábado (06.05.2023) la «alarmante” detención por la policía londinense de varios activistas que pretendían manifestarse contra la coronación de Carlos III. Al menos una veintena de miembros de «Republic”, un movimiento que busca elecciones democráticas del jefe de Estado, fueron apresados cuando recogían pancartas. «Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres», afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de «increíblemente alarmante» la detención de una veintena de personas. «Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio», la popularidad del Rey con la coronación esta bajando, y los gritos de clamor a la desaparecida princesa de Diana se hicieron escuchar en la protesta.

Los hechos ocurrieron antes del inicio de la coronación de Carlos III, cuando el director del grupo antimonárquico «Republic”, Graham Smith, y otros organizadores de una manifestación contra la ceremonia, fueron arrestados. Smith estaba recogiendo pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la policía, según precisa el diario The Guardian. Otros miembros de la organización fueron retenidos en circunstancias similares, mientras reunían pancartas. «Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía”, dijo Harry Stratton, miembro de «Republic”.

La detención se produjo hacia las 7:30 hora local, cuando cientos de manifestantes antimonárquicos se habían reunido en la plaza de Trafalgar con banderas y camisetas amarillas para destacar su oposición a la coronación del monarca. «Republic» busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema «NotMyKing» (no es mi rey). Los republicanos siguen siendo minoritarios en el Reino Unido, pero se han hecho más visibles desde la muerte de la popular Isabel II en septiembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Aumento de muertes violentas y secuestros en varios cantones de la provincia de Los Ríos

La provincia Fluminense en las ultimas semanas ha tenido...

5 claves para fomentar empleados felices en el trabajo

La Psicología de las Organizaciones se encarga de estudiar...

Santo Domingo: Policía detiene a mujer con 4.000 dosis de cocaína y marihuana

En un operativo comandado por agentes de la Jefatura de...