Diálogo entre Ministro Herrera con colectivos y gremios sobre temas de desarrollo para el aeropuerto de Manta.

Date:

El Ministro Darío Herrera, principal del MTOP dialogó con colectivos y gremios sobre temas de desarrollo para el aeropuerto de Manta.

El pasado viernes 12 de mayo del 2023, se sostuvo un conversatorio con el ministro de transporte y obras públicas Darío Herrera, en el marco de un diálogo con colectivos y gremios de la ciudad de Manta, como parte de un observatorio ciudadano para comunicar y aclarar el tema de los proyectos de desarrollo de Manta, en el caso del Aeropuerto Eloy Alfaro.

Donde mencionó las 2 alternativas sobre el tema de la concesión del aeropuerto: la primera es la alianza estratégica, vía público-público entre los gobiernos de Corea y Ecuador y la segunda alternativa es una convocatoria a licitación abierta, donde muchas empresas y operadoras puedan participar. Actualmente hay un interés que tiene la KAC Korea Airports Corporation (Corporación de Aeropuertos de Corea) es una empresa pública coreana para la gestión aeroportuaria. La empresa se encarga de la construcción, gestión y operación de aeropuertos y la gestión del transporte aéreo, siendo hasta el momento la única opción de negociación para el aeropuerto.

Con el avance de las actividades, como parte de las gestiones del MTOP, el ministro comentó que se están haciendo las gestiones en habilitar 2 nuevas rutas desde Manta a Galápagos, y las rutas internacionales de Copa Airlines desde Manta con conexiones a Panamá y la compañía estadounidense Spirit con sus bases en Miami, con rutas desde Fort Lauderdale a Manta, siendo parte del comienzo de dinamizar el comercio, el transporte y turismo de Manta.

El ministro comentó que las gestiones han avanzado hasta los diálogos con autoridades locales, donde hubo un acuerdo de parte del Alcalde Agustin Intriago que consiste como principal punto del acuerdo, que el Mtop lidere el proceso de negociación con la KAC, hasta tener una clara y posible alianza estratégica con la operadora coreana y en términos convenientes para la ciudadanía, para el traspaso de las competencias una vez este concreto el proceso de las negociaciones.

El ministro adicionalmente comentó que en los últimos meses ha visto mucha desinformación por parte de cierto grupo de la prensa local, que desconoce la realidad del proceso de negociación y se dejan llevar por ciertos actores políticos que le hacen daño al proceso de negociación, sin embargo, el proceso está en buen rumbo, una oportunidad como parte de que Manta se convierta en una ciudad abierta a los entornos internacionales.

También se contó con la intervención del dr. Nicolas Trujillo, asesor de Inversiones Público-Privadas del MTOP, comentó con preocupación, que la prensa desinformada puede hacer mucho daño al proceso de las negociaciones con las KAC, adicional ha comentado, como parte de su trabajo, es dialogar con muchas empresas operadoras a nivel mundial, buscando la mejor opción para Manta y considerando el interés de la KAC hacia Manta, siendo unos de los mejores operadores a nivel internacional, que proviene de una de las principales economías del mundo, es una de las mejores opciones estratégicas del desarrollo para Manta.

El conversatorio se dio paso a representantes de varios colectivos, donde propusieron a comunicar a los ciudadanos y a no caer a la campaña de desinformación sobre el tema del aeropuerto.

El observatorio ciudadano se realizó en el auditorio de autoridad portuaria de Manta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...