Guillermo Lasso firma decreto de reforma tributaria tras “muerte cruzada”

Date:

La nueva reforma tributaria fue el primer decreto ley firmado este miércoles (17.05.2023) por el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, tras decretar la «muerte cruzada», que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y adelanta las elecciones generales. Lasso decidió que este documento, que amplía el techo de exoneraciones tributarias en función del número de miembros de cada familia, sea el primero en salir durante este periodo extraordinario en el que podrá gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

La nueva reforma tributaria, que modifica parcialmente la reforma aplicada por Lasso al poco tiempo de llegar al poder, había sido presentada la pasada semana en el Palacio de Carondelet, la sede del poder Ejecutivo. Bajo un principio de progresividad, el decreto contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares (unos 14.102 euros) dependiendo del número de cargas familiares. 

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta, y con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8 por ciento, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de 558 dólares en su pago del impuesto a la renta. Asimismo, la nueva reforma tributaria crea una tasa del 15 por ciento de impuesto a la renta para las casas de apuestas deportivas.

En declaraciones a periodistas, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, explicó que el decreto ley ya ha sido enviado a la Corte Constitucional para su correspondiente revisión y validación. «Replica el proyecto de ley que había sido enviado la semana pasada a la Asamblea Nacional», señaló Arosemena, al recordar que el texto tiene una «sensibilidad especial por las familias que tienen varias cargas familiares o enfermedades raras y catastróficas».

La primera reforma tributaria emitida por Guillermo Lasso en diciembre de 2022 recibió después la negativa de la Asamblea Nacional, que votó por su derogación, pero el presidente mantuvo la norma al vetar de manera integral la disposición del Legislativo. Lasso recurrió a la «muerte cruzada» en mitad del juicio político de censura que la oposición emprendió contra el jefe de Estado, al que acusa de un supuesto delito de peculado (malversación) por supuestas condiciones perjudiciales para el Estado en unos contratos de transporte marítimo de petróleo.

Fuente: dw.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Fundación Mujeres Reales organiza conmemoración por los 100 años del voto Femenino en Ecuador

La Fundación Mujeres Reales prepara con entusiasmo un evento...

Policía Nacional busca indicios del asesinato de la funcionaria Claudia Martínez ocurrido en Portoviejo

La Policía Nacional investiga el asesinato de Claudia Martínez,...

Consejo de Europa adoptará el primer tratado internacional para regular la IA.

El Consejo de Europa, que agrupa a 46 estados europeos (27 de ellos...

Siete asambleístas en el listado de baja ocupación en curul, según Observatorio Legislativo

Siete asambleístas aparecen en el listado de quienes tienen una baja ocupación...