Después de la muerte cruzada, ¿Qué viene?

Date:

El Gobierno busca respaldo político, ciudadano y de la comunidad internacional a la decisión del presidente Guillermo Lasso de aplicar la muerte cruzada. Ese fue uno de los ejes de las constantes reuniones que se produjeron en la Presidencia durante la jornada de hoy, miércoles 17 de mayo de 2023, la primera expresión de ese respaldo se produjo en la tarde cuando un grupo de ex-asambleistas afines al gobierno se pronunciaron a favor de la decisión. Así se busca neutralizar los anuncios en contra, de otros sectores políticos y de la disuelta Asamblea.

El otro eje fue el internacional. Los embajadores delegados en Quito también fueron llamados a Carondelet. Ahí escucharon los argumentos del presidente, quien les pidió su respaldo, la agenda de las próximas semanas también fue motivo de una reunión del gabinete ampliado. Se espera que el presidente emita, al menos, cinco decretos o leyes en los próximos días. El Grupo Libertad y Democracia, integrado por presidentes y expresidentes conservadores de Latinoamérica y España, respaldó este miércoles la decisión del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional mediante la denominada muerte cruzada, en medio de un juicio político en su contra, 20 redes sociales varios de estos expresidentes han pronunciado su apoyo ante esta medida.

Otra de las argumentaciones que afirman que es ilegal el decreto de la muerte cruzada son los asambleístas de la bancada de Unes – PSC, quienes presentaron un amparo constitucional ante la corte, en estos pronunciamientos tanto el presidente de la asamblea recién electo Virgilio Saquicela, la asambleístas por Unes como Viviana veloz manifiesta la ilegalidad que presidente Lasso comete en el decreto de la muerte cruzada para evadir su responsabilidad y ser sancionado como dictamina las leyes, ex asambleísta por PSC Esteban Torres manifestó que serán respetuosos de la decisión que tome bajo el pedido de los ex-asambleísta ante la corte constitucional.

Por otro Lado, Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron la notificación de la Presidencia de la República sobre la muerte cruzada, aplicada este miércoles 17 de mayo de 2023 tras la suscripción del Decreto Ejecutivo número 741. La principal del CNE Diana Atamaint, informó que los siete días de plazo arrancan desde hoy jueves 18 de mayo de 2023. Con ello, el llamado a elecciones se realizará el próximo 24 de mayo. «Podríamos hacerlo antes, eso no impide que nos reunamos y ya llamar a elecciones.

Con la convocatoria a elecciones anticipadas surgen nombres de posibles candidatos presidenciales, con una posible pre-candidatura presidencial fue asambleísta independiente Fernando Villavicencio, según por pedidos de varios sectores sociales, empresarios y gremiales; otro posible precandidato sería el ex asambleísta de izquierda democrática Dalton Bacigalupo, qué comentó que hoy la izquierda democrática está superando la división interna que se originó a las elecciones anteriores, otro precandidato que está en conversaciones es Xavier Hervás; el nombre de Jaime Nebot, fusionado en varios medios por el ex asambleísta Esteban Torres no descarta su participación para estas elecciones, por parte de los partidos políticos tanto Revolución Ciudadana como Pachakutik, aún no tiene definido su precandidatos, sin embargo en el caso de Pachakutik perfila el nombre de Leónidas Iza como representante de los indígenas a pesar de las diferencias internas que ocurre en la organización, la alianza entre Democracia Si y el movimiento social «Somos Agua» participaría con Yaku Perez; De igual manera dentro del correismo se perfila los principales nombres de los ganadores a diferentes dignidades como alcaldía y prefectura de la provincia del Guayas Manabí y Pichincha, otro nombre aparecen entre los colectivos es Carlos Rasbascall; en otros escenarios y plataformas como redes sociales mocionan a Álvaro Noboa, Abdala Bucaram, Pedro Granja y Otto Sonnenholzner por parte de seguidores y simpatizantes ante el llamado del CNE.

A partir del pronunciamiento del Consejo nacional electoral, los movimientos y organizaciones políticas están trabajando contra-reloj para poder presentar sus propuestas a las candidaturas de los binomios presidenciales, como las candidaturas a la asamblea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...